David Fairchild fue un botánico que nació en 1869 y dedicó su vida a explorar las diferentes propiedades de las plantas. Él es la inspiración de un restaurante en Polanco que basa toda la experiencia gastronómica en lo que el científico regaló al mundo: un universo de posibilidades aromáticas y de sabor.
Era marzo de 2020 y ya se escuchaba sobre el nuevo bar que Ricardo Sandoval, mixólogo a quien ya conocíamos por proyectos como Yellowbird y Hanky Panky, estaba por arrancar muy cerca del Parque Lincoln. Con la crisis sanitaria la jugada cambió y la apuesta a la comida tomó fuerza para mantenerse en el radar.
Y fue una buena idea: hoy son un lugar donde el brunch es rico, los tragos son muy especiales y la comida cumple a cabalidad.
De David Fairchild aprendieron a combinar aromas y sabores de diversos botánicos con ingredientes de todas las latitudes para hacer platillos muy buenos. Llegar a la terraza del restaurante causa que, casi por naturaleza, lo que sigue después de sentarse es que llegue un coctel refrescante para abrir la expectativa y el apetito.
La propuesta, dice el capitán de meseros, suele equipararse con el juguito verde de la mañana aunque el truco aquí es Tequila reposado, agua tónica y un delicioso equilibrio en sabores.
Tiene como base jugo de perejil y limón, viene escarchado con sal y chilito y lo único en lo que se parece al licuado matutino es que se acaba rapidito.
Para arrancar, te sugerimos los esquites con mayonesa de chile poblano. Viene con brotes de cilantro, chile serrano y rodajas de cebolla que completan la paleta de colores.
La sopa de maguey es un homenaje a los aromas vegetales del mixiote aunque mezclado de una manera muy curiosa: con mariscos. Los chipirones -la cría más pequeña de los calamares- se visten de un caldillo de tomate con el picante preciso y aromas de la piel del agave. Es un abrazo en tiempos de lluvias y una alegría en cualquier clima.
Para seguir botaneando probamos la tostada de pulpo al ajillo. La salsa es del sabor preciso: ni muy picante ni muy salado, con buen nivel de intensidad. Si necesitas un poco de acidez, exprime el limón amarillo que lo acompaña.
¡Hora del plato fuerte! No te pierdas el risotto de hongos con queso Cotija; lo acompañan brotes de chícharo aliñados con sal, pimienta y aceite de oliva. Desde el primer bocado se delata vino blanco seco y la combinación con el resto de los ingredientes le saca una sonrisa a cualquiera.
Si eres amante de los clásicos, el pastel de tres leches es un postre que debes pedir. El pan es húmedo, la crema montada, dulcecita, y viene decorado con frutas de temporada y flores de calabaza deshidratadas.
Dirección: Galileo #27 col. Polanco.
Instagram: @fairchild.mx