¿Cómo saber que una receta es verdaderamente saludable? ¿Por qué comer bien siempre es tan difícil? ¿Se puede cocinar nutritivo sin gastar una fortuna ni tardar una eternidad?
Al entrar a una dieta siempre surgen preguntas de este tipo y es normal, para nadie es fácil cambiar de hábitos y mejorarlos. Sin embargo, es posible ¡y muy rico!
Para que una receta sea saludable debe seguir el modelo del plato del bien comer; es decir, incluir siempre todos los grupos de alimentos pero en sus justas proporciones. ¿Cómo hacerla accesible? opta por ingredientes baratos como el pollo, el arroz y los vegetales de temporada.
Cacerola de pollo con vegetales
Ingredientes (4 porciones)
- 2 pechugas de pollo cortadas en cubos pequeños
- 1 taza de arroz
- 2 tazas de agua o caldo de pollo
- 1/4 de cebolla picada finamente
- 1 pimiento verde
- 1 calabacita larga
- 1/2 taza de brócoli
- 1 zanahoria
- Salsa de soya
- Aceite de ajonjolí
- Jugo de limón al gusto
Procedimiento
- Hacer el arroz: sofreír cebolla en un poco de aceite de ajonjolí hasta que se ponga traslúcida. Integrar el arroz.
- Agregar el agua o caldo de pollo, bajar el fuego, sazonar y tapar. Dejar que se cocine por 10 minutos o hasta que el líquido se haya evaporado por completo y que el arroz esté esponjoso e hidratado.
- Preparar el pollo: en una cacerola a fuego alto, servir un poco de aceite de ajonjolí y sellar los cubos de pollo previamente sazonados.
- Picar los vegetales en porciones de tamaño parecido e incorporar en el siguiente orden: primero la zanahoria, después el brócoli, luego el pimiento y para terminar la calabacita.
- Bajar el fuego y dejar cocinar por 10 minutos.
- Incorporar el arroz e integrarlo todo.
- Terminar con salsa de soya y jugo de limón.
Tip Animal: se puede sustituir el pollo con cualquier otra proteína animal y los vegetales con los que tengas a la mano.