Si eres vegano seguramente has echado de menos alguna vez el queso y no te culpamos, queremos ayudarte a que puedas sustituirlo con cosas ricas y completamente vegetales. Si más bien eres intolerante a la lactosa o te cae pesado consumirlo aunque seas omnívoro, ¡esta información también te interesa!
Aunque la Secretaría de Salud tiene una Norma Oficial que menciona que la leche solo se considera a la secreción natural de las glándulas mamarias de las vacas sanas o de cualquier otra especie animal, los productos inspirados en lácteos son una realidad aunque sean elaborados con otras materias primas.
El queso vegano es una alternativa de consumo que vale la pena preparar encasa pero si no utiliza los tres ingredientes básicos que son la leche -ya sea de oveja, vaca, cabra o búfala-, el cuajo que proviene del estómago de los animales y sal, entonces ¿cómo se hace?
Ver esta publicación en Instagram
Es mucho más fácil de lo que crees; se puede elaborar de leguminosas como la soya, o de cereales como avena y arroz o de frutas como el coco y las almendras.
Para elaborar el queso vegano se requiere llegar a un sabor fermentado, es decir, con un toque ácido y para ello se emplean ingredientes como el limón o el vinagre de manzana.
También existe un líquido llamado rejuvelac que fue inventado por la lituano-estadounidense Ann Wigmore, ferviente defensora de los alimentos crudos y la salud holística.
Esta es un agua fermentada que se elabora remojando un grano o cereal, -generalmente trigo- en agua, a temperatura ambiente durante dos días. Lo puedes comprar en plataformas de venta en línea.
Ver esta publicación en Instagram
Para lograr la elasticidad característica del queso se utilizan almidones que pueden provenir de la tapioca, harina de arroz o bien de gelificantes como el agar-agar que es un alga.
Por último, para la cremosidad y firmeza se pueden añadir aceites, por ejemplo, el de coco.
Aunque ya se puede encontrar en algunos supermercados, tiendas especializadas o bien por internet, el queso vegano no es tan común. Por eso aquí te dejamos un par de recetas, inténtalas en casa.