Hoy es el día para comenzar una nueva racha de buenos hábitos alimenticios. Sabemos lo maravillosa que es la carne y la proteína animal en cualquier presentación, pero darnos el lunes para descubrir las verduras también nos abre un mundo de posibilidades y recetas.
Los “meatless monday” tienen su origen en 2003 en una escuela de Salud Pública estadounidense, donde todos los lunes ofrecían en la cafetería menús libres de productos animales como una manera de impulsar los beneficios de comer frutas y verduras y pues.. ¿por qué no intentarlo?
Suena difícil ¿cierto? Sin embargo, es muy sencillo siempre y cuando planees tu menú. No solo están esas opciones de moda como los budines de chía o la avena reposada sino que, si lo piensas detenidamente, los antojitos mexicanos bien pueden tener cabida.
Mira nuestras opciones y da click en los títulos para ver la receta completa:
Anímate a hacer tu propia masa de nixtamal en casa o bien cómprala en la tortillería y hazte la vida fácil con frijolitos de lata.
Esta opción nos encanta para coronarla con una ensaladita de nopales, rodajas de aguacate y salsa verde cruda. 100% vegano, 100% mexicano y 100% delicioso.
Un día antes, pon en un recipiente hermético media taza de chía, una taza de leche de coco, media cucharadita de vainilla, algo de miel de abeja o azúcar. Tapa, deja en el refrigerador toda la noche y deja que la chía haga su magia.
Entre una de sus bondades está su capacidad de absorber agua, por lo que es un ingrediente que te ayudará a desinflamar y además tiene más omega 3 que cualquier pescado.
Para coronar esta reina de las recetas de lunes sin carne te recomendamos unas rodajas de plátano o fresas fileteadas.
Quizás esta opción no tendrá los sabores del queso Cotija y la crema de rancho pero es un hecho que será deliciosa de cualquier forma.
Los frijoles los puedes hacer con un día de anticipación ya sea de la forma tradicional o en la olla express; las setas serán deliciosas si las cocinas con un poco de aceite vegetal, ajo, cebolla y chilito chipotle.
Y sí… también se puede.
No es coincidencia que esta crucífera se haya vuelto tan popular en los últimos años. Su textura crujiente y suave a la vez la convierten en un maravilloso sustituto de proteína animal, así que la puedes preparar como si fueran alitas, en puré o mejor en un ceviche.
Cuécela en agua hirviendo, marina con limón y aceite de oliva, acompaña con cilantro, pepino y cualquier ingrediente que se te antoje. ¡Listo!
Para el siguiente truco de magia necesitaremos un poco de avena, arroz o papa que den textura de crema a una sopa que no tiene leche ni ningún lácteo.
Si bien puedes utilizar cualquier vegetal o raíz, elegimos zanahoria porque la temporada nos regala las más brillantes y grandes así que hay que aprovechar. Para ayudar al crecimiento del sistema inmunológico te recomendamos agregar un poco de jengibre que además dará un sabor espectacular.
El principio es el mismo que cuando agregas carne: parrilla todo, sazona y deja que el fuego vivo haga de las suyas para sacar el mejor sabor de pimientos, brócoli, cebollas, setas, coliflor y el vegetal que se te antoje.
No solo es apta para personas que no comen ninguna proteína animal sino que esta receta tampoco tiene gluten y es tan rica que no podrás creerlo.
Prepárala en casa y disfruta la hora del postre.
Seguramente, lo primero que piensas cuando escuchas esta palabra es en aquel ratón que nos enamoró con su talento culinario al ejecutar cualquier receta en un afamado restaurante de París.
Sin embargo, esta vez hablamos de una preparación francesa de berenjena, jitomate, calabacita y cebolla que amamos por sabrosa y rapidita que le da el nombre a esta película animada.
Estas recetas dominan la gastronomía árabe desde Marruecos hasta la India. No es nada difícil hacer ninguna de las dos en casa así que ponte el mandil y prepárate para una cena saludable, sin proteínas animales y muy rica.