Conocemos a Argentina por su fútbol y su carne pero hay una industria que no para de crecer y hoy es internacional y se gesta en seis de sus regiones: la del vino.
Es tan importante que es su bebida nacional. Si vives en México y te gusta, puede ser que ya hayas probado alguna etiqueta argentina, los puedes encontrar en el supermercado y hasta en las tiendas de conveniencia. Para pronto, son fáciles de conseguir y lo mejor de todo es que los precios son bastante accesibles.
Pero, ¿qué hace que sean tan buenos y su consumo se haya extendido en el mundo? Aquà te platicamos.
Argentina es el mayor productor de vino de toda Latinoamérica y el sexto a nivel mundial y eso ya de entrada nos dice algo: son expertos en su elaboración. De hecho, el 26 de noviembre lo dedican a festejar esta bebida nacional.
Los años de crecimiento y la buena racha tuvo una interrupción en 2016 cuando se registró la peor vendimia en décadas lo que derivó en un desplome del 35% en su cosecha y que tuvieron que abastecerse de su vecino, Chile.
Por fortuna, ese año quedó atrás y actualmente trabajan no solo para recuperar sus números, también para brindar a aquellos amantes del vino un producto turÃstico. Si bien Mendoza es el mayor productor nacional, hay otros estados en donde también se elabora y no son pequeños.
La tierra del tango y las empanadas ha diseñado una ruta que más bien podemos llamar espectáculo por todo lo que involucra, desde sus paisajes en donde puedes visitar viñedos, bodegas, participar en la vendimia, detenerte a maridar con comida regional y hasta tener tratamientos de vinoterapia. Hay de todo: vino tinto, blanco, rosado y hasta espumosos de la más alta calidad.
Pongamos las cosas en el mapa. Argentina divide sus regiones vitivinÃcolas en seis: norte, sur, noreste, Cuyo, Córdoba y Buenos Aires. Cada una tiene su encanto y algo importante en estos tiempos es, sin duda, que sea seguro de visitar ante la pandemia.Â
De acuerdo con las autoridades de salud internacionales las actividades al aire libre, los lugares abiertos y poco concurridos son los más seguros en estos tiempos. Si ahorita no puedes, no dejes de fijarte la meta de visitar alguna de estas que te platicamos a continuación.
Está conformada por las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. Aquà hay fincas que tienen más de 3,400 metros sobre el nivel del mar (o sea, muy altas) y donde se puede ver, oler y probar el Torrontés, una cepa autóctona del norte argentino.Â
Con esta se logra un vino blanco que llama la atención por su color particular y por su sutil pero expresivo aroma dulce.Â
Las provincias de Santa Cruz, Neuquén, RÃo Negro, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego que se encuentran en la Patagonia tienen principalmente bodegas familiares con viñedos que incluyen cepas como Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Semillón.
Una de las ventajas de esta región es que al ser bodegas más pequeñas las experiencias son más personales.
Esta región abarca Mendoza, San Juan y San Luis, provincias que tienen la mayor variedad de cepas como Malbec, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Syrah y Merlot.Â
Esta caracterÃstica la convierte en la productora del 70% de los vinos argentinos. Hay más de mil bodegas para escoger y ¿por qué no?, recorrerlas en bicicleta o cabalgando entre vides. Este mundo sucede al pie de toda la Cordillera de los Andes.
Malbec es la cepa insignia de Argentina y esta es una de las regiones principales de donde la exportan. Es una uva morada con alta cantidad de taninos y brinda aromas como cerezas, ciruelas, pimienta negra, entre otros, dependiendo de la tierra en la que se cultive.
En esta región de Argentina vive el legado jesuita de 400 años en la actividad vinÃcola. Hay 18 bodegas que producen cepas de uvas tintas y blancas que añejadas en roble le dan un sabor y color caracterÃstico al vino.Â
Una de las ventajas de esta región es que tiene restaurantes perfectos para probar la mayor cantidad de vinos. Hay quien dice que por sus caracterÃsticas es ideal si quieres ir acompañado de tu pareja o amigos debido a la cantidad de vino que puedes tomar.
También se conoce como la región del Litoral y aquà se encuentra Entre RÃos, una zona vitivinÃcola que fue marcada por prohibiciones, tan solo imagÃnate que en 1910 tenÃa alrededor de 60 bodegas y hasta 1993 retomó su actividad; hoy cuenta con solo tres bodegas de vinos espumosos que puedes visitar.
Una de las cosas que llama la atención del noreste son los paisajes que se observan y están marcados por dos cosas: selva y agua. Aquà están las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones y los rÃos.
Se puede decir que es la más joven de las regiones de Argentina en cuanto a la siembra de vid y producción de vino. Sin embargo, al ser una ciudad cosmopolita tienes la posibilidad de buscar catas, pláticas especializadas o gastronomÃa con maridaje o adquirir productos de vinoterapia.