Con el arranque de la Cuaresma, los mercados se llenan de colores y texturas con sabor a mar, pero no siempre el pescado que ves es la mejor opción para comprar. Saber elegirlo hace la diferencia a la hora de cocinarlo pero también es crucial para conservar el medio ambiente.
¡Dale play al video!
Por variedades de productos del mar, en México no paramos: desde los mariscos del Pacífico para los aguachiles hasta los pescados del Golfo para el arroz a la tumbada, hay más de 200 especies comestibles en el litoral nacional, según CONAPESCA.
A pesar de esta diversidad, comprar adecuadamente no es cosa fácil. En muchos mercados y pescaderías es muy común que nos den gato por liebre, es decir, que nos engañen vendiéndonos unas especies por otras, que el producto no esté del todo fresco o que su peso sea solo agua congelada; esto de acuerdo con un estudio publicado por OCEANA en 2019.
Por eso, queremos darte unos consejos para elegirlo de la mejor manera y que en tu mesa hayan pescados buenos para ti y para el medio ambiente.
Un primer tip: conoce las características de lo que vas a comprar, esto servirá para evitar que sustituyan la variedad que quieres. Por ejemplo, si buscas huachinango, verifica que la piel sea de tonos anaranjados y que mida aproximadamente 30 centímetros.
Nunca te dejes llevar por el precio pues este lo determinan las temporadas de pesca. Habrá veces en las que encuentres el robalo más barato y esto quiere decir que hay abundancia en el mar. En otras, puede ser carísimo ya que solo se comercializa lo que está en almacenamiento porque hay veda y su captura es limitada.
Iván del Mazo dirige Kun, una empresa que vende en la Nueva Viga productos del mar sustentables. Ellos son uno de los cientos de proveedores que se dan cita todos los días para ofrecer el mejor producto para sus clientes y tiene algunos consejos prácticos para que te asegures de que, además de auténtico, compres pescado fresco.
A pesar de que las características de aroma, textura y vista de un pescado pueden decirnos mucho de su calidad y origen, es fácil caer en engaños ya que no hay nadie que supervise qué sucede entre la captura y la comercialización de los productos. Este es un momento crítico, ya que es ahí es donde se transforma la materia prima y sucede la sustitución de especies.
Renata Terrazas es vicepresidenta de OCEANA en México y también nos habla de la problemática de la sustitución de especies y la pesca ilegal.
La manera más eficiente que nos recomienda para evitar el gato por liebre al comprar pescado es ver la pieza completa antes de comprarla. Si solo vas a usar los filetes, pide que te descamen y porcionen frente a ti, así tendrás certeza de que no es una variedad falsa.