Ya viene la candelaria así que si te tocó el muñequito de la rosca, más vale que cocines con nosotros esta receta de tamales. Serán con salsita verde y carne de cerdo aunque también quedan fantásticos con pechuga de pollo deshebrada.
¡Dale play al video!
Para la masa vas a necesitar:
Para el relleno:
Para terminar
Este podría ser uno de los platos más antiguos del continente. Y no solo se preparan en México, son una tradición en todo Latinoamérica siendo el lienzo en blanco perfecto para manifestar las diferentes culturas.
Hay más de 500 interpretaciones, así que podrías preparar una receta de tamales distinta durante un año entero ¡Y todavía faltarían días para probarlos todos!
Esta variedad es clásica del centro de México y en la capital del país suele ponerse entre panes y ser uno de los desayunos más llenadores del mundo, las llamadas guajolotas.
Obedecen también a la tradición del día de la Candelaria, donde aquellos que sacaron el muñeco en la rosca de reyes tienen la consigna de preparar tamales en pago el 2 de febrero, fecha donde se concluyen los festejos navideños y se conmemora el cierre de la cuarentena de la Virgen María en la práctica católica.
Su maridaje ideal son el atole y el champurrado, bebidas hechas a base de maíz que se endulzan con piloncillo y aromatizan con diversas frutas y especias. Los más populares son de chocolate, guayaba y canela.
En la cultura popular, la tamalera es aquella mujer que se encarga de batir hasta después del cansancio la manteca de cerdo para dejarla esponjosa y aireada, lo cual augura un tamal esponjado y lleno de sabor.
Posterior a eso se incorpora masa de maíz que se pone en una hoja de maíz llamado totomoxtle y se rellena de nuestro guisado favorito, que esta vez es carnita de cerdo en salsa verde. Anímate a cocinarlos y forma parte de esta maravillosa y rica fiesta.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?