Las garnituras son complementos que se utilizan para adornar y potenciar los sabores de las bebidas. Deben verse frescas y atractivas además de poner guapo a ese trago que está por salir de la barra.
Se pueden utilizar frutas, cítricos, hierbas, especias o básicamente cualquier ingrediente que complemente y traiga equilibrio a la experiencia de beber un coctel.
Frescas, en almíbar o incluso deshidratadas, son las más aclamadas para decorar y completar la paleta de sabores y aromas en el mundo de la coctelería.
De acuerdo con el sabor del coctel y con la temporada será la mejor elección de las frutas que servirán como garnituras. Piensa, por ejemplo, en la belleza de una rodaja de carambolo o de lo vistosa que se vería una pitahaya decorando tu trago.
No te limites a las opciones clásicas, la imaginación es el límite.
Aprovecha las cáscaras de los cítricos para hacer twists: con un pelador o cuchillo mondador que tenga mucho filo, despréndela y asegúrate de que no quede nada del alvedo, que es la parte blanca.
Corta en tiras delgadas, enrolla en un palillo y tendrás la decoración ideal para un buen Cosmo, una Margarita o un gin tonic.
Se utilizan principalmente en bebidas sin alcohol como el Shirley Temple, un trago que lleva refresco sabor lima, jugo de naranja, granadina y rodajas de naranja.
Las podemos encontrar frescas o en almíbar.
La piña ayuda a equilibrar tragos muy dulces y cremosos debido a su acidez. Puede ir troceada o bien en triángulos para decorar.
Se utiliza este cítrico en bebidas que llevan agua tónica o mineral y en algunos casos un toque de azúcar. Este es un poco más dulce y aromático que el verde; sus colores brillantes lo hacen perfecto para presentarlo en rodajas completas o incluso medias lunas.
La piel hecha twist es uno de los elementos principales del famosísimo Cosmopolitan.
Este cítrico -que a diferencia del limón amarillo es un poco más ácido-, es el complemento perfecto de bebidas que llevan como base agua mineral o tónica.
Se aprovecha la cáscara para hacer twists aunque también se puede presentar en medias lunas, rodajas o supremas.
Ya sea en gajos o en rodajas, este cítrico es un gran acompañante de cocteles dulces y amargos como el maravilloso Negroni o un Aperol Spritz.
Es el maridaje ideal para el mezcalito y para muchos es indispensable espolvorear cada media luna con sal de gusano rojo.
Se utiliza en bebidas como el daiquirí o los cocteles con acidez y dulzura; muchas veces va presentada en pequeños trozos, completa o cortada por la mitad con el tallo para dar más presencia al coctel.
Sus aromas frescos e intensos hacen que bebidas como el mojito realcen sus sabores. Estas hierbas se utilizan principalmente en cocteles refrescantes y tropicales.
Esta hierba tiene aromas cítricos muy intensos, por lo que empata perfecto en un buen gin tonic o incluso con tragos dulces.
Es muy común encontrarla fresca acompañando bebidas con acidez y dulzura aunque también se aprovecha en seco para prenderla y que sus aromas ahumados creen una experiencia completa a la hora de servir.
Su aroma suave aporta ligereza y un toque mediterráneo, se utiliza principalmente en cocteles y bebidas blancas como el vodka o las ginebras.
Son perfectas para contrastar y equilibrar tragos como el Martini, una bebida elaborada con ginebra y vermut. Puede ir dentro o fuera del trago y una forma de darle un giro a la receta es agregando un poco de la salmuera donde se conservan.
Con la fiebre del gin tonic, el pepino se volvió el complemento ideal por tener un sabor suave que absorbe las notas amargas de la quina y complementa también con sus sabores dulces.
Junto con el limón, es la dupla perfecta ya que integra la acidez y trae equilibrio a los tragos.
Los dulces son utilizados como garnituras en los cocteles para darle un toque de color; sin embargo, se deben ocupar de manera correcta ya que el azúcar de estos podrían darle otro sabor y sentido de lo que se está buscando.
Ya sean en polvo o con sus formas originales, ayudan a potenciar el sabor de los ingredientes de los cocteles y en muchas ocasiones le dan vista.
Entre las especias más utilizadas en la coctelería se encuentran el jengibre, pimienta negra y rosa, canela, anís estrella y vainilla.