Además de las arepas, existen otros platillos típicos de Venezuela que valen la pena conocer. La gastronomía de este país nace de ingredientes endémicos y de la mezcla de productos europeos y africanos; a esto se le conoce como cocina criolla.
La llegada de los conquistadores y sus tradiciones dieron pie a que muchos ingredientes coexistieran en diversas preparaciones dentro de la comida de Venezuela. América fue el dotador del maíz y la yuca, la caza por otro lado fue una de las actividades extranjeras que propició la adquisición de proteínas como la res.
José Rafael Lovera, escritor del libro “Historia de la Gastronomía Venezolana” menciona lo siguiente:
“El régimen autóctono de América se fundaba en el maíz y la yuca, complementados con las proteínas animales producto de la caza y la pesca y con un edulcorante natural; la miel. No incluía grasas en sus preparaciones culinarias y el condimento por excelencia era el ají.”
En el oriente de Venezuela y Caribe habrán más pescados, langostas y tubérculos como la papa, ñame y producción de quesos frescos suaves como guayanés y el clineja -también conocido como trenza-, los cuales se utilizan en la elaboración de arepas, empanadas y cachapas.
Los quesos también son parte importante de esta región, en occidente por ejemplo, se consume más carne como la de chivo, conejo y cabra.
En el centro abundan más las proteínas como el pollo, carne roja y pescados, además del consumo de cereales como el arroz.
Dentro de los ingredientes endémicos de este país se encuentran las caraotas, arvejas, batata, ocumo, cambur, lechosa y parchita. Muchos de esos ingredientes en México se conocen con nombres diferentes; por ejemplo, las caraotas son frijoles, la parchita es maracuyá y las arvejas, chícharos maduros.
La mezcla hace nazcan platillos típicos como:
Una combinación entre arroz blanco, falda de res, frijoles negros, plátano macho y especias como achiote conforman uno de los platillos más representativos de Venezuela. Dependiendo de la región, la preparación varia un poco; sin embargo la base continúa siendo la misma.
Aquí te dejamos una receta para que hagas en casa.
Es una botana frita rellena de queso blanco y elaborada con hojaldre; ya es muy común encontrarlos dulces y salados, entre los ingredientes más comunes son el queso crema y la crema de avellana.
Los originales son acompañados en salsa roja o en guasaca, una salsa típica elaborada con aguacate, cilantro, pimiento, cebolla, aguacate y condimentos.
Este es uno de los platillos venezolanos que se acostumbra preparar en épocas navideñas. Está elaborado con tocino, jamón, aceitunas, pasas y harina; todo se cocina junto.
La preparación de este puede variar, hay opciones vegetarianas que incluyen ingredientes como champiñones y acelgas y otras recetas que incluyen queso crema.
Este platillo de Venezuela es muy parecido a lo que nosotros conocemos como pescado frito aunque también se aprovechan otros productos del mar como calamares y camarones. Pueden ir acompañados de arroz o incluir alguna ensalada.
El ingrediente principal es un trozo de carne de res, llamado también “muchacho”. El corte se deja marinando en ajo, cebolla y sal; posteriormente se prepara una salsa elaborada con vino, laurel y papelón -en México se conoce como piloncillo-. Se acompaña con arroz blanco.
¿Cuál de estos platillos de Venezuela se te antojó?