En la industria gastronómica podemos notar que existen manejos especiales para los alimentos y no es para menos. El cuidado y la higiene son esenciales para evitar cualquier tipo de riesgo a la salud de los consumidores, de ahí que haya surgido el Distintivo H.
Es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2015.
Desde 1990, la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha promovido entre los prestadores de servicios turísticos de alimentos y bebidas, la generación de una cultura de calidad, higiene y seguridad en la preparación de los productos que son servidos en los hoteles, restaurantes y en general, cualquier tipo de establecimientos fijos expendedores de comida a los que pueden llegar visitantes nacionales e internacionales.
El programa Manejo Higiénico de los Alimentos surge a partir de la necesidad de responder al combate de las enfermedades transmitidas por alimentos. El Programa H es una estrategia diseñada para mejorar la calidad de los servicios turísticos en materia de higiene de alimentos.
Entre las cosas que verifica se encuentran:
Para lograr que un establecimiento dedicado a estos rubros obtenga el distintivo H se requiere de una serie de pasos que la Secretaría de Turismo establece:
¿Sabes si tu establecimiento favorito cumple con las normas del Distintivo H?