Para que un coctel sea perfecto debe tener ciertas características y todos los ingredientes deben armonizar de la mejor manera posible.
Existen aditivos que son esenciales para preparar deliciosos tragos, además de los destilados, las garnituras y los aromas que se incorporan a cada uno. Combinar todo este cúmulo de productos tiene su ciencia y como todo buen procedimiento, sigue una fórmula general.
Los ingredientes que se utilicen para la elaboración del coctel perfecto deben tener un orden. Primero se coloca la base o aditivo con hielo -si es que lo incluye la receta-, después el cuerpo y en caso de requerir los demás complementos como frutas, bitters, o hierbas, van al último.
La Paloma, por ejemplo, lleva como base tequila, posteriormente se le agrega refresco de toronja y se le agrega un toque de jugo de limón. También se puede adornar con rodajas delgadas para hacerlo más bonito.
El coctel perfecto debe ser equilibrado, ni muy dulce, ni demasiado ácido y mucho menos tener sabores imperantes amargos.
Para los expertos existen algunas reglas que se deben seguir al pie de la letra como no mezclar aguardientes de cereales como la ginebra o whisky y destilados de vino como el coñac.
Sin embargo, hay tragos memorables como Long Island que conjunta lo mejor de ginebra, ron, vodka y en ocasiones whisky.
Otra de las características de un coctel perfecto tiene que ver con su forma. Es primordial que todo esté en armonía, por lo que los excesos en las decoraciones podría ser contraproducente para los tragos.
Para cada trago hay que elegir la cristalería adecuada. ¿Sus colores son muy brillantes? Nada de usar vasos opacos. ¿Tiene mucha concentración alcohólica? Mejor elige un contenedor pequeño.
El toque de color es esencial ya que le da vista y presencia al drink.
Aunque no lo creas, el nombre es una clave para saber si el coctel tiene más o menos alcohol y también funciona para conocer si es un trago más allegado hacia lo femenino o masculino, como por ejemplo, El Pink Daiquirí o el Kamikaze.
Existen una gran cantidad de ingredientes que cuando se mezclan entre sí logran aromas deliciosos. La paleta de sabores es fundamental para saber que tipo de combinaciones quedan con los diferentes licores, jugos o bases.