La okra, también conocida como quimbombó, es una verdura con origen africano; sin embargo, en algunos países del mundo y en México también se cultiva.
Esta hortaliza perteneciente a la familia de las Malvaceas se da principalmente en climas tropicales y subtropicales. El principal productor y consumidor a nivel mundial de este vegetal es la India.
En el territorio mexicano, gran parte del cultivo se da en el Noreste de México. Sobre todo en estados como Morelos, Michoacán Guerrero y Tamaulipas, siendo éste el estado con mayor producción.
Esta vaina se ha considerado uno de los alimentos más benéficos del mundo debido a todos los nutrientes, vitaminas y minerales que tiene.
Muchos expertos consideran que este podría ser uno de los alimentos futuros gracias a que es fácil de comer y sobre todo por que tiene muchos beneficios.
Un estudio realizado en el 2005 por Jilin Medicla Journal afirmó que la okra tiene efectos positivos que ayudan a mejorar los riñones; por lo que es sumamente recomendada para los pacientes que sufren enfermedades renales.
¡Esta verdura baja en grasa nos tiene enamorados! Contiene vitamina C, A y K, vitaminas B, ácido fólico así como betacarotenos, luteína y xantina. Proveé minerales como calcio, hierro y magnesio. Y eso no es todo… también tiene fibra mucilaginosa.
Estos son sólo algunos de los beneficios que la okra tiene:
Aunque no lo creas, la okra tiene un gran espacio dentro del mundo gastronómico.
Esta hortaliza se utiliza principalmente para mezclarse con especias; sin embargo y gracias a la versatilidad que tiene este alimento, se han podido crear platillos deliciosos e innovadores.
Ejemplo de ello es el gumbo, un platillo tradicional de la cocina de Nueva Orleans que la utiliza para dar textura y acompaña al pollo, las salchichas y el arroz de este plato.
Otro de sus uso es a la hora de preparar curry. En África y en los países de Medio Oriente generalmente ya llegan a consumir cruda.
Ensalada de Okra con Yogurt