Este platillo tradicional británico se llama originalmente Shepherd’s pie, “Pastel del pastor” en inglés, es un guisado de proteína y carbohidratos que consiste en una capa de carne molida y una de puré de papa.
Es muy familiar y sin duda satisface hasta los más hambrientos. De hecho es uno de los platillos típicos para alimentar a grandes grupos de personas y se puede hacer con carne de cordero (un poco más pesado) o de res.
Nos encanta para climas fríos porque le da calorcito hogareño. Es rico acompañarlo con verduras hervidas o una ensalada fresca lechuga romana o mantequilla con aguacate y un simple aderezo de aceite de oliva, limón y cebollín deshidratado.
1/2 kilo de carne molida de res o de cordero
1 cebollas
1 1/2 zanahorias picada
2 tallos de apio picados
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
Ramitas de tomillo fresco
2 papas
2 jitomates
2 cucharaditas de mostaza de grano
3 ramitas de cebollín picado
200 ml de leche
Cocer con todo y cáscara las papas; en otra ollita aparte poner dos jitomates con piel a hervir.
Aparte, picar la cebolla y sofreírla en el aceite hasta que esté transparente y agregar la carne. Cuando la carne cambie de color, agregar la zanahoria y el apio. Agregar un ramito de tomillo fresco. Salpimentar y taparla por 15 minutos.
Triturar los dos jitomates que hervimos previamente y añadirlos a la carne para dejar otros cinco minutos. Añadir también una cucharadita de mostaza de grano.
Pelar las papas y machacarlas hasta hacer un puré al que agregaremos la mantequilla, la leche, la otra cucharadita de mostaza de grano y sal y pimienta al gusto.
Pasar el puré por un sartén para calentarlo.
En un refractario para hornear hay poner la carne y extenderla, encima colocar el puré extendido por todo el platón como una cama o piso de arriba del pastel. Espolvorear el cebollín picado.
Meter al horno por 20 minutos a 220° hasta que empiece a dorar la capa exterior del puré.