Tips para que no se te vaya el aguinaldo en tu cena de Navidad
Por Paloma García Castillejos
Todo es paz y alegría en esta temporada… hasta que te das cuenta de que se te fue el aguinaldo en la cena de Navidad y en gastos hormiga que no tenías contemplados. Sí, celebrar es bonito pero también hay que cuidar que no se nos salga de control.
¿Te toca llevar cosas a la pachanga o la organizas tú mismo? Tenemos algunos tips para que no tengas que empeñar tu casa esta temporada demostrando cariño a la hora de sentarte a la mesa con tus amigos y familia.
Si eres de los que se esmeran a la hora de cocinar y buscan los mejores ingredientes, siempre opta por ir a comprarlos a mercados como la Central de Abastos o La Merced. El precio es notoriamente distinto.
Calcula bien la cantidad de comida que compras: no queremos que te veas codo a la hora de preparar nada pero admitámoslo, a nadie le gusta seguir comiendo bacalao en Semana Santa.
En todos los mercados hay almacenes de productos secos donde puedes encontrar nueces, semillas, cereales y harinas en un precio mucho más competitivo que en el supermercado.
Si vas a servir carne, calcula aproximadamente 250 gramos por persona del producto crudo. Hay cortes más caros que otros, así que dependerá del menú y del gusto de todos.
Hay muy buenas opciones de botanas que son rápidas de hacer y no implican ingredientes carísimos (aquí te dejamos algunos ejemplos).
Si vas a preparar pasta, convendrá que la sazones con salsas hechas a base de vegetales pues son más baratos que los productos lácteos (además son más saludables). Para esto, calcula 150 gramos por persona en crudo.
Para guarniciones de vegetales, siempre son muy cumplidoras las papas pero también puedes aprovechar todo lo que hay en temporada que además de económico es delicioso.
Las ensaladas pueden ser muy lucidoras con frutas y hortalizas distintas que no necesariamente son caras. Te recomendamos que no tengan más de un elemento lácteo (es decir, si lleva queso no le pongas aderezo cremoso).
Siempre ten una lista de lo que debes comprar. De esta manera, no gastarás en cosas que no necesitas ni tenías contempladas.
Las bebidas
Una botella de vino rinde entre 4 y 6 copas. La cantidad que debas comprar dependerá de cuánto planees que dure la reunión y de qué tan fiesteros sean tus amigos.
Con respecto a destilados, una botella va a rendir entre 15 y 17 tragos. No gastes en licores exóticos que nadie se va a tomar, mejor invierte a tener variadito de los populares (es decir, whisky, ron, tequila y ginebra).
Hablando de espumosos, calcula aproximadamente entre 8 y 10 copas por botella. Si la estás comprando de último momento, chécate estos tips para enfriarla rapidísimo.
Cambia los refrescos por agua de sabor. Jamaica, horchata o incluso una de limón con chía son buenas opciones y más si se trata de reuniones donde hay niños.