Receta de musaka: lasaña con láminas de berenjena al estilo griego
Por Paloma García Castillejos
Nos encanta la lasaña porque es un platillo práctico, fácil de preparar y que a todos nos encanta. En Grecia, la receta de musaka es muy particular; se utiliza berenjena en lugar de láminas de pasta y el resultado es increíble.
Por si acaso quieres ahorrarte los carbohidratos de la pasta o simplemente variar a la preparación original, te conviene conocer esta delicia.
Aunque la musaka es uno de los platos que más identidad da a la cocina griega, su origen es más bien árabe; se trata de una especie de pastel de carne dividido por finas lajas de berenjena.
No se tiene muy claro cuándo se originó este platillo pero la receta original utiliza carne de cordero, varias especias y hoy en día se gratina con salsa bechamel y queso. Son capas de pura felicidad.
Receta para preparar en casa
Ingredientes (6 porciones)
Para el montaje
2 berenjenas
c/s de aceite
Sal fina
Queso rallado
Para el relleno
½ kilo de carne picada de cordero (puede sustituirse por res o cerdo)
Cortar las berenjenas a lo largo en láminas de aproximadamente medio centímetro de espesor y poner un poco de sal. Dejar reposar por 5 minutos.
Pasar cada lámina por un sartén con aceite a fuego alto hasta que comience a tomar color pero que no se deshagan. Colocar en papel absorbente y dejar reposar.
Hacer el relleno: picar la cebolla, el apio y la zanahoria en cubos pequeños.
Acitronar en un sartén con poco aceite sin dejar de mover por aproximadamente 5 minutos.
Picar en cubos los jitomates y agregarlos al sartén.
Sazonar la carne con sal, pimienta, comino y un poco de canela y cocinar junto con los vegetales.
Agregar el fondo de res, el vino y dejar cocinar hasta que quede completamente seco.
Preparar la salsa bechamel: derretir la mantequilla a fuego lento en otro sartén y agregar la harina hasta que se haga una pasta homogénea.
Incorporar la leche y mover con un batidor de globo y dejar espesar. Sazonar con sal y nuez moscada.
Montar: en un refractario, colocar una capa de láminas de berenjena seguido por la carne. Posteriormente servir un poco de la salsa bechamel y queso rallado.
Repetir hasta que se llene y coronar con queso.
Hornear a 180°C por 15 minutos. Después de este tiempo, subir la temperatura del horno a 250°C y dejar gratinar por 5 minutos.