Abriste una botella de vino y sólo se consumieron un par de copas. Se acabó la reunión y te quedas con la sobra cuestionándote qué puedes hacer con ella. Para que no se desperdicie, te platicamos qué hacer con el vino que sobra.
Lo sabemos, lo primero que se viene a la mente cuando sobra vino es tomarlo en otra ocasión. Sin embargo, no es tan común que la siguiente vez que se nos antoje siga teniendo el mismo sabor y aroma que cuando lo abrimos.
Hay muchas maneras de aprovechar el vino que no te vas a tomar. Cocina con él o prepara increÃbles cocteles, te damos unos tips para no desperdiciar nada.
Cocinar con vino es una técnica muy antigua y es la manera más rica de aprovechar lo que te sobró. Agrégala a algún fondo de cocción y tendrás un delicioso demi glace, que va perfecto con carne de res, cerdo e incluso pollo.
¿Has escuchado del coq au vin? Esta es una receta tradicional francesa que se prepara con vino tinto, caldo de pollo y verduritas como guarnición. Es una gran idea si tienes sobras.
Otra opción es calentarlo con un poco de azúcar y hacer una reducción. Ésta te servirá para caramelizar frutas o aderezar ensaladas.
¿Nunca has hecho mantequilla de sabores? Pues esta es una magnÃfica oportunidad. Sólo acrémala con un chorrito de vino y tendrás una grasa perfecta para cocinar y sazonar al mismo tiempo.
Si es tinto te funcionará para cocinar carnes rojas; si es blanco puede servir para huevos, pescados, pollos e incluso vegetales.
Cuando reduces vino tinto con algún azúcar obtienes un resultado dulce, algo acidito y que va bien con quesos e incluso en postres.
Si quieres preparar mermelada sólo tienes que mezclar fresas o alguna baya, el vino, azúcar y un chorrito de jugo de limón. Cuando se reduzca y sea muy espesa, estará lista.
Una gran forma de aprovechar el vino es para maridar carnes. Mezcla tus sobras con sal, pimienta y otras especias para dejar reposar ahà cualquier proteÃna animal. La acidez del vino además servirá para suavizar los tejidos y hacerla más rica a la hora de ponerla en el sartén.
¿Quién dijo que el vino se toma solo? Cuando lo mezclas con ingredientes como jugos, frutas e incluso refrescos, obtienes bebidas deliciosas vas a amar un dÃa de calor. Si necesitas ideas aquà te dejamos nuestras cinco alternativas favoritas.
Si lo que tienes es frÃo, entonces aprovecha las especias para hacer una increÃble receta de vino caliente, esa que es tan socorrida en los paÃses europeos. AnÃmate y prepárala, ¡te decimos cómo!
Preparar vinagre es mucho más sencillo de lo que crees. Lo único que tienes que hacer es tomar tus sobras y agregar una cuarta parte del vinagre que ya tienes en casa. Déjalo reposar por un mes en una botella tapada herméticamente y tendrás un producto hogareño muy especial.
Sirve para hacer aderezos de ensaladas, marinadas o incluso para sazonar algunos platillos y darles ese toque frutal y de acidez.
¿De plano ya no hallas qué hacer con el vino pues no tienes tiempo para nada? Lo más sencillo será congelarlo y hacer cubitos de hielo. Esta es una idea fantástica para conservarlo y además te puede ayudar en caso de que, la próxima vez que abras una botella, no tengas que ponerla a enfriar.
También es una buena idea agregarlos al agüita de limón para transformarla en una deliciosa sangrÃa.
La combinación de vino tinto con chocolate siempre es maravillosa. Si tienes en mente hacer algún pastel, mousse o salsa, puedes agregarlo a tus mezclas con la certeza de que el resultado será increÃble.
Si tienes vino blanco entonces procura mezclarlo con chocolate blanco ya que las notas de acidez van a empatar muy bien con la cremosidad de la manteca de cacao.
Todos los desperdicios orgánicos de la cocina pueden servir para que tu jardÃn se vea cada vez más bonito. La composta es ese abono que se puede preparar en casa que se enriquecerá con los nutrientes del vino y regresará a la tierra algo del fruto.
Además de agregar agua como normalmente harÃas, pon tus sobrantes en la cubeta y deja que el tiempo haga su trabajo para que la composta esté lista. Es una excelente manera de aprovecharlo si ya no sabes qué hacer con el vino que sobra.