La barbacoa o barbecue texano era una tradición en las zonas rurales de Texas. Por fortuna para quienes aman los buenos cortes de carne, la buena costumbre se extendió y ahora es una de las comidas consentidas de muchos.
No es una casualidad que el norte de México y el sur de Estados Unidos compartan el amor por la carne asada. Son espacios donde la ganadería es casi un arte y la calidad de los productos da lugar a que en el fogón sucedan maravillas.
Para que te des una idea de la buena carne, Sonora es el único estado mexicano que puede exportarla a EU sin revisión fitosanitaria por ser de alta calidad. Eso es confianza y compromiso por tener lo mejor en los asadores.
Cuando hablamos de carnita asada al menos en América hablamos de una costumbre arraigada a la convivencia y al buen comer.
Desde la época de la Colonia y con la llegada de animales que no había de este lado del charco -como los cerdos y las reses- comenzó la carnita asada. Integrar los métodos de cocción prehispánicos y las nuevas técnicas dio lugar a un mundo de sabor nuevo y fantástico.
Un ejemplo fueron los hornos de tierra también conocidos como pib, los ahumadores y la unión con las sofisticadas parrillas de aquellos tiempos.
En el bbq texano es indispensable armarse de paciencia; las cocciones son lentas, de más de 14 horas. Hay que conocer el fuego y la brasa pues todo se cocina a baja temperatura.
La leña, el carbón y los combustibles naturales dan el toque característico de aroma a humo.
Por supuesto la carne es protagonista, generalmente se usan cerdo y res aunque no descartamos ningun otro ingrediente bien preparado.
Los cortes principales son el brisket, que es el pecho de res; pulled pork, espaldilla o más cortes de carne de cerdo deshebrado; pork ribs, que son las costillas del cerdo y también hay salchichas.
Dependiendo del lugar de Estados Unidos pueden variar los cortes. Por ejemplo, en Kansas puedes encontrar mutton que proviene del borrego. También hay lugares donde utilizan carne de chivo.
Aunque la carne se marina con condimentos y especias, un barbecue texano no sería lo mismo sin la clásica salsa BBQ.
Hay tantas versiones de la receta como personas que tienen un asador en sus casas en Texas. Si embargo, no fue hasta que se comenzó a comercializar que traspasó fronteras y se volvió una de las salsas favoritas del mundo.
Los ingredientes de las salsas comercializadas incluyen una importante cantidad de jarabe de maíz, además de puré de tomate, vinagre, mostaza, sal y espesantes.
La verdad, nos divierte más prepararla nosotros, de esta forma queda exactamente en el punto de sazón justo para nuestra carnita. Si como nosotros la quieres hacer por tu cuenta, te compartimos una receta del chef italiano-americano Mario Batali.
Ingredientes
Procedimiento
El BBQ texano se hace en un ambiente relajado y mientras está la carne se pueden consumir otros alimentos. Un mac&cheese, papas con queso, ensalada de col y hasta frijoles son los compañeros perfectos.
Si no tienes la paciencia para cocinar durante 14 horas ya hay lugares en la CDMX a los que puede ir.
Te presentamos uno de nuestros lugares favoritos que son auténticos embajadores barbecue.