Suena irónico que existan alimentos que no necesitan refrigerarse para mantenerlos en buenas condiciones siendo que el frío es uno de los mejores conservantes de alimentos. Sin embargo, hay muchos ingredientes que te conviene tener afuera o incluso en tu alacena.
El refrigerador es un gran aliado, sin embargo, hay que evitar almacenar alimentos que absorben aromas fácilmente o que tengan poca cantidad de agua. Te explicamos el por qué no de cada ingrediente y también te recomendamos cómo guaradarlo.
La baja temperatura rompe el almidón en los tubérculos haciéndolos mucho más dulces de lo que son en realidad. Además, como se cultivan en climas fríos, serán propensas a germinar.
Lo que te recomendamos es dejarlas en un lugar oscuro y seco.
Al refrigerar la miel los azúcares se cristalizan y se vuelve completamente sólida e imposible de utiizar.
Mejor déjala a temperatura ambiente y en un lugar oscuro de preferencia.
¡Así como lo lees! Aunque nuestras madres nos acostumbraron a meterlo al congelador, la humedad de éste y de refri puede cambiar el sabor y aroma de tu cafecito al prepararlo.
Te recomendamos un frasco hermético guardado en un lugar oscuro.
Cuando no hayas cortado una cebolla o ajo, mejor déjalos fuera del refrigerador. Esto hará que la firmeza se conserve y los puedas picar mejor.
Te recomendamos el frutero.
Cátsup, barbecue, chile y mostaza son algunos condimentos que sobreviven perfectamente bien fuera del refrigerador por la cantidad de vinagre que tienen para conservarse.
Te recomendamos la alacena
Cacahuate, almendra, avellana.. todas van mejor fuera del refri. Estos alimentos no necesitan refrigerarse porque las grasas del propio ingrediente las conservan y no son propensas a olores extraños.
Te recomendamos un lugar oscuro para evitar el sabor a rancio.
A menos de que pienses consumirlo a meses de que lo compraste, no te recomendamos guardar el pan en el refri. Además de que la migaja absorbe aromas indeseables, almacenarlo en frío le quitará hidratación y textura.
Te recomendamos un lugar seco y un recipiente hermético para evitar que se haga duro.
Estas frutas son increíbles por prácticas. Una manzana durará fuera de tu refri aproximadamente semana y media, así que no hay necesidad de refrigerarla.
Te recomendamos el frutero.
Todos sabemos el martirio que es comprar un aguacate y esperar hasta que está en su punto perfecto de madurez para comerlo. Si lo metes al refrigerador lo único que lograrás será alentar este proceso, entonces mejor déjalo fuera. Si de plano te excediste y están muy verdes, empácalos y déjalos en un lugar oscuro.
Te recomendamos el frutero.
Estas frutas estarán mejor en temperatura ambiente para lograr que lleguen a su punto exacto de dulzura.
Te recomendamos el frutero.
Si refrigeras un plátano, irónicamente, se pondrá café la cáscara más rápido aunque la pulpa permanecerá sin madurar.
Te recomendamos el frutero y cubrir el tallo con papel aluminio para que duren más tiempo.
Todo lo que compres enlatado o cocines en salmuera sobrevive perfecto a temperatura ambiente. Esto es porque el porcentaje de vinagre y sal hacen imposible que se desarrollen microorganismos en tu comida.
Te recomendamos frascos herméticos almacenados en un lugar oscuro.
Aunque generalmente los lácteos nos dan más miedo que el resto de los alimentos por ser potencialmente peligrosos, no pasa nada si dejas un Parmesano fuera del refri o un Grana Padano. Esto sucede porque la grasa contenida en ellos los protege de los microorganismos.
Te recomendamos un empaque hermético almacenado en un lugar oscuro
Albahaca, laurel, tomillo o mejorana van mejor afuera del refri. De esta forma, si no las vas a utilizar inmediatamente se secarán y mantendrán el aroma intacto.
Te recomendamos frascos herméticos una vez secas.
Recordemos que todos los aceites -maíz, canola, soya, oliva, ajonjoli- se extraen al prensar ciertos ingredientes. Un gran beneficio de las grasas es que no les pasa nada fuera del refrigerador y meterlas sólo te quitará espacio.
Te recomendamos un lugar oscuro y un empaque hermético.