Cuando se habla de vino mexicano generalmente se hace referencia al Valle de Guadalupe, en Baja California, Quérétaro y Guanajuato, pero pocos saben que ya hay una ruta del vino en Coahuila. Aquà está la vitivinÃcola más antigua no solo de México, sino de toda América.
En 1568, fray Pedro de Espinareda y Francisco Cano exploraron la región del Valle de Parras, pues junto con otros conquistadores españoles buscaban zonas de excavación de oro. Lo que encontraron fue una zona privilegiada con manantiales y vides silvestres.
Años después, en 1594, un grupo de jesuitas estableció la misión de Santa MarÃa de las Parras y con las uvas de estas viñas empezaron la producción de los primeros vinos de la zona. ¡Eso quiere decir que en México se empezó a hacer vino desde el siglo XVI!
AsÃ, la primera empresa vinÃcola de América, México y Coahuila fue fundada el 19 de agosto de 1597 por Lorenzo GarcÃa, uno de los primeros españoles que llegó a la región.
Hoy, la Hacienda San Lorenzo es conocida como el hogar de Casa Madero. Aquà comienza una de las aventuras que puedes conocer en la ruta del vino de Coahuila.
Actualmente, Parras tiene 680 hectáreas de vides y, además, cuenta con más de diez viñedos, además de Casa Madero, como:
Además hay bodegas artesanales como:
Y próximamente se inaugurarán:
El recorrido enoturÃstico implica adentrarse hacia el valle del Tunal, a 30 minutos del pueblo mágico de Parras, asà como recorrer los viñedos del valle de Parras.
En este territorio se dan cepas tintas como merlot, shiraz, cabernet sauvignon, cabernet franc, pinot noir, malbec y zinfandel, y entre las blancas se dan la sauvignon blanc, semillon y chardonnay.