Se dice que el brindar es un antiguo acto religioso hacia dioses y muertos, en el que se levantan las copas como una muestra de honor hacia los que ya se fueron.
Otros cuentan que en la antigua Roma, con tantas traiciones y asesinatos con veneno, al brindar dos personas tenían que chocar sus copas de tal manera que el contenido de ambas saltara y cayera en la copa opuesta, como acto que demostraba que bebían lo mismo.
Hoy brindar es para los que seguimos vivos y lo hacemos en señal de amistad y de las cosas buenas por venir. Curiosamente es un acto social que se lleva a cabo en todo el mundo, en todas las culturas y religiones.
El brindis consiste generalmente en tres partes: chocar las copas, decir “salud” (porque le deseas bien a los otros, “a su salud”) y beber el primer trago inmediatamente. O bien, si son decenas de personas, levantar las copas, escuchar las palabras de quien dirige un brindis, decir “salud” y beber. Ya eso de ver a los ojos o te quedas sin siete años de buen sexo es bastante actual.
Lo cierto es que aunque estuviéramos en la torre de Babel y no nos entendiéramos con nadie, chocar nuestras copas sería una buena señal de empatía y posiblemente amistad, pero mejor saber demostrar nuestros buenos deseos con palabras y cumplir las tres etapas del brindis alrededor del mundo. Aquí les dejamos una lista de cómo hacerlo en distintos idiomas: