Valor al producto, desarrollo de nuevas técnicas de cocción e implementación de tecnología en las salas de los restaurantes son algunas de las tendencias gastronómicas que marcarán el 2019 como uno que hará la diferencia.
La sostenibilidad es un tema que seguirá siendo prioritario en el mundo gastronómico; los restauranteros y chefs velan por la cocina responsable y son emisores de buenas prácticas por el medio ambiente.
Aquí te platicamos algunas ideas que están en tendencia en las cocinas más importantes del mundo, marcando la pauta para todo el medio gastronómico.
También te puede interesar:
En la mayoría de los casos, los vegetales juegan un papel complementario en la cocina, pero cada vez son más los cocineros que encuentran ingredientes que bien vale la pena poner en primer término.
Optando por lo natural y saludable, personajes como Alexis Gauthier -el chef inventor del faux gras– han decidido dejar de lado los insumos animales y hacer cartas llenas de platillos con vegetales de tan alta calidad que nunca podrías creer que no hay nada animal en ellos.
Los grandes chefs prefieren tener una relación cercana con pequeños productores que garanticen la alta calidad de los ingredientes; han quedado atrás las compras masivas de productos que puedan estar contaminados con pesticidas o químicos.
En la ciudad de México, el restaurante Meroma es un ejemplo de esto; trabaja solamente con este tipo de ingredientes y su calidad se ve reflejada en los platillos.
Carnes falsas, aditivos, soya y sustitutos ya no son una alternativa viable. Lo que valdrá será dar valor a los ingredientes por sí mismos, no para que parezcan algo que no son.
¡Buenas noticias para los veganos y personas con restricciones alimentarias! Podrán disfrutar de los sabores genuinos de sus ingredientes favoritos.
Satanizada por muchos, el azúcar será utilizada en sus versiones más primitivas. El uso de jarabes, mieles y melazas llegó para quedarse. No sólo por su beneficio a la salud, sino por aportar sabores originales de la fuente de donde fueron extraídos.
Ingredientes tan sencillos como el amaranto o el garbanzo han sido utilizados como fuente proteínica y energética en los últimos años; a partir de ahora tendrán la oportunidad de brillar junto al cacao y las algas marinas.
También lee:
Igual que en el caso del azúcar, se busca que la sal sea lo menos refinada e industrializada posible.
Sal de mar, flor de sal o sal de salinas van a ser los potenciadores de sabor protagonistas del tiempo que viene. Adiós a aditivos, consomés y saborizantes artificiales.
Te recomendamos:
Los restaurantes buscan que los comensales encuentren un lugar de convivencia en la comida. Por este motivo, la idea de poner cosas al centro para compartir cada vez es más común.
Lugares como Masala y Maíz procuran incluso la interacción de personas que no se conocen por medio de mesas comunes y platos grandes.
Un buen cocinero siempre pone atención a todos los detalles. Aunado a esto, la cocina vista como un laboratorio hace que los restaurantes se vuelvan un campo de experimentación; ahora son autosuficientes en la producción de pan, elaboran sus propios vinagres, infusiones y encurtidos.
Adiós a las latas y salmueras de supermercado. Alex Cabral, del restaurante Alba – cocina local, es un ejemplo de que todo lo hecho en casa sabe mejor.
Ir a comer puede transformarse en toda una buena experiencia siempre y cuando se tenga atención a los detalles.
Ambientaciones originales, calidad en el servicio e integración del proceso culinario con el comensal son algunas de las grandes ideas; todo esto llegó para quedarse en 2019.
Hoy en día, incluso se está buscando que las ciencias exactas puedan aportar valor a la experiencia del comensal, haciendo relaciones como la de los efectos químicos de los sabores en el cerebro.
Esta investigación se lleva a cabo por el chef Andoni Luis Aduriz y el Basque Culinary Center.
La ventaja de que a todo el mundo le gusten los tacos ha hecho que el mundo mismo ponga los ojos en nuestro país.
Los proyectos de rescate de ingredientes con causas sociales es una tendencia que es sostenible económica, social y ambientalmente. Por este motivo, favorecen y son apoyadas por el medio gastronómico.
Lee:
La creatividad de los cocineros ha traspasado sus propias fronteras. Muchos son quienes utilizan vegetales e ingredientes salados para hacer compotas, postres y hasta helados.
El pionero de este quiebre fue Heston Blumenthal, chef británico que inventó el helado sabor huevo revuelto con tocino.
Te interesará:
Para el mundo del vino, la tendencia está encaminada a buscar vinos sin adición de sulfitos ni mejoradores de sabor. De esta forma, podrás tener una cata donde reconocer las uvas, los terruños y los ensambles será completamente genuino.
La leyenda de la cocina de vanguardia regresa a los escenarios culinarios para seguir marcando tendencia. Madrid Fusión será el congreso gastronómico que verá regresar a Ferrán Adrià para presenar su proyecto elBulli1846.
Este cocinero ha puesto los ojos en la investigación y desarrollo de todo lo que tiene que ver con el mundo de la culinaria, así como academizar todo el saber para desarrollar la mente de sus seguidores.
También lee: