Nos encanta la comida del norte: su carne, sus mariscos, sus quesos… Todas sus cocinas son muy diversas pero tienen una cosa en común: lo delicioso que es comer en cada una de sus regiones.
¿Eres norteño? Te traemos una lista de platillos que deberías saber cocinar y más si estás fuera de tu casa, para sentirte cerca de vez en cuando.
Desde Baja California hasta Monterrey, la carne asada no solo es un alimento, es un ritual cotidiano que reúne a familia y amigos por casi cualquier cosa. ¿Te ascendieron en el trabajo? Una carnita asada. ¿Eres soltero de nuevo? Una carnita asada. ¿Quieres ver a tus amigos? Una carnita asada.
En el norte de México es tan común prender el asador que se hace hasta dos o tres veces por semana aunque haga un calor infernal o un frío que cala huesos.
¿Cómo encender el carbón para una carne asada?
En 1945, Norma Trenti probó por primera vez el arroz chino en Mexicali, una ciudad en Baja California que desde principios del siglo XX aloja una comunidad china muy grande.
En esta ciudad abundan los restaurantes de comida china, por lo que es muy común comer arroz frito, pollo sechuan y otros platos de este país asiático.
Aunque la comida china es cotidiana, en realidad pocos mexicanos saben cocinarla. A continuación, Norma -a través de su nieta, la chef Bianca Castro Cerio- nos comparte la receta de aquel arroz frito que probó en la década de los 40.
Ingredientes (para 8 personas)
Procedimiento
Cortar el tocino en cuadritos y dorar en una sartén. Reservar.
Poner el arroz en la misma sartén donde se doró el tocino y freír. Cuidar que el fuego siempre esté bajo.
Agregar la salsa china y mezclar.
Ya que el arroz tenga un color uniforme, agregar la cebolla y el tocino. Mezclar.
Al final agregar el jamón y el huevo. Volver a mezclar.
Se puede acompañar con pollo a la plancha o pollo en salsa de ostión.
Este plato típico de Sinaloa es ideal para refrescarte en días de verano o en cualquier estación. Se trata de mariscos (generalmente camarones o callo de hacha) cocidos en una marinada basada en chile serrano y limón. Se le agrega pepino y cebollita morada para balancear el picante, aunque hay todo tipo de recetas que incluso ponen frutas para dar un toque dulce.
Mira tres recetas para preparar aguachile
Esta es una preparación que, se dice, nació en los campos agrícolas de Chihuahua.
La tradición habla de usar un disco de arado viejo (de ahí su nombre), curarlo y cocinar en él carne, verduras e incluso queso. El resultado es una especie de alambre a la leña que va delicioso con unas tortillitas de harina.
Como no es tan fácil conseguir un disco de arado, la gente normalmente lo hace en los sartenes de sus casas y el resultado es prácticamente el mismo.
Lee la receta de un clásico campirano muy norteño: la discada
En el centro conocemos este plato como rajas con crema, pero por la calidad de lácteos que tiene Chihuahua, la crema se sustituye por queso y se vuelve el ingrediente principal.
Es básico para un taquito de guisado; se le pueden agregar granos de elote y entre más queso, mejor. Va bien en una tortilla de harina al lado de una carnita asada.
Échate un recorrido por las cocinas de Chihuahua
En Hermosillo -y en gran parte del norte- los burritos son básicos. Obviamente en una versión nada Tex-Mex, así que olvídate del queso que parece plástico y la lechuga para rellenar.
Aquí -así como en otras ciudades del norte- se utilizan tortillas sobaqueras (se les llama así porque el diámetro debe de ser de la longitud de la muñeca al sobaco) y se rellenan con machaca, huevo revuelto, jitomate, cebollita y cilantro, una verdadera delicia.
También es un gran tip agregar salsa de chiltepín, un chilito muy chiquito pero de los más picantes de México.
Lee la historia de los burritos y cómo sí son mexicanos
También te dejamos la receta de burritos de alambre de res
Receta de machaca con verduras de Sonora
Aunque ya es más del golfo, Tamaulipas sigue siendo el norte. Y además de su maravillosa carne a la tampiqueña, tiene mariscos y recetas deliciosas con ellos. El chilpachole es una sopa hecha con pulpa de jaiba, chile jalapeño y jitomate.
La sopa trae de premio unas bolitas de masa que le dan un toque buenísimo.
Te damos un paseo por las cocinas del Golfo
En Baja California, los tacos de pescados y mariscos son parte de la dieta básica. Hay miles de maneras de hacerlos: con frijoles, con langosta, con pescado en témpura… Las opciones son infinitas.
Estos tacos son de camarones fritos con puré de jitomate y una salsa especial hecha con mayonesa, cátsup y chipotle.
Puedes acompañarlos con lechuga o col morada, y van servidos en tortilla de maíz, aunque no es nada mala idea hacerlos con harina.