México produce avena en Chihuahua, Estado de México, Durango, Zacatecas e Hidalgo y la mayor parte de esta producción de avena forrajera se utiliza para la alimentación del ganado.
En el país, el consumo de avena es casi abastecido por la producción nacional, aunque México es el cuarto importador a nivel mundial de avena, la cual proviene en su mayoría de Canadá y Estados Unidos.
De acuerdo con David Aguayo, nutriólogo y educador en diabetes certificado en temas nutrimentales, la avena tiene azúcares complejos, la principal razón por la que es un alimento recomendado para personas con diabetes, ya que no produce picos de azúcar en sangre que alteren los niveles de glucosa.
Aguayo explica que la avena actúa como una esponjita atrapando el colesterol “malo” y dejando intacto el colesterol “bueno”; además, contiene vitamina B1, auxiliar para calmar la ansiedad y favorecer el rendimiento intelectual.
No toda la avena que consumes tiene que ser en un platito con leche y frutas. hay recetas para platos fuertes que te harán repensar los usos de la avena en la cocina. Las que te presentamos aquí son algunas de las recetas ganadoras en el certamen de Avena Canadá en el Día Mundial de la Diabetes.
Ingredientes
PASTA
RELLENO
SALSA
Procedimiento
PASTA
En un recipiente colocar las dos harinas y en el centro el huevo y el aceite. Mientras se incorporan estos dos ingredientes, agregar de a poco el agua. Amasar hasta que se obtenga una masa elástica, suave y uniforme. Dejar reposar 1/2 hora.
RELLENO
Picar las cebollas y los hongos en cuadritos muy pequeños. En una sartén caliente colocar el aceite y posteriormente acitronar la cebolla. Incorporar los hongos, agregar sal y esperar a que el líquido se evapore. Agregar el queso rallado y revolver Agregar el perejil, apagar y dejar enfriar.
SALSA
Picar groseramente la flor y la cebolla. En un sartén caliente acitronar la cebolla y la flor de calabaza. Agregar un poco de sal. Cuando la preparación anterior haya soltado su jugo incorporar harina de arroz, agregar agua y dejar hervir unos minutos. Dejar que la mezcla enfríe un poco y licuar. Colocar la mezcla en el sartén y agregar la leche, dejar que hierba y apagar.
Ingredientes
PIÑA EN ALMÍBAR CASERO
Procedimiento
En una cacerola pones 3 cucharadas de aceite de olivo, dejas que caliente un poco y fríes todos los mariscos, los tapas y dejas que se fríen unos 5 minutos, moviendo constantemente. Le incorporas el ajo y la cebolla, y los dejas freír bien otros 5 minutos. Mientras licuas el jitomate, la sal, la pimienta, el ajo molido, el azafrán y 5 cucharadas de agua al tiempo. Cuando los mariscos cambien a color naranja, le agregas la mezcla y lo revuelves muy bien para que se integre todo y sazone otros 2 minutos más.
Con un poco del agua caliente quitas el residuo del puré de tomate del vaso licuador y lo agregas junto con el resto de las 2 tazas de agua, y toda la verdura. Lo tapas y dejas que se cueza todo durante 12 minutos, moviendo de vez en cuando. En el inter de este tiempo, en un sartén agregas las otras 2 cucharadas de aceite y fríes un poco las 2 tazas de avena, unos 2 minutos. En otro recipiente pones a hervir la piña, con el agua y la stevia, durante unos 7 minutos o hasta que se haga el almíbar, si te gusta con más líquido puedes ponerle más agua.
Ya que pasaron los 12 minutos, integras la avena a los mariscos y verduras. Bajas la flama a lo mínimo que puedas, mezclas todo constantemente y en unos 5 minutos o cuando ya este seca y cocida la avena, tendrás lista tu deliciosa Paella-Avena. Ya que la piña se enfríe, la cuelas, y el almíbar lo pones en medio de la mesa para que se lo pongan a la paella a su gusto.
Ingredientes
PAN ÁRABE
FALAFEL DE GARBANZO
SALSA DE YOGOURT GRIEGO
RELLENO
Procedimiento
PARA EL PAN ARABE
Mezclar todos los ingredientes, amasar vigorosamente, y dejar reposar 15 minutos. Porcionar en testales de 100 gramos cada una. Palotear a 1.5cm de grosor en forma circular señalando una tortilla y hornear hasta que se cueza por un lado. Voltear y dejar enfriar completamente. Cortar a la mitad.
PARA LA SALSA DE YOGURT GRIEGO
En un bowl mezclar todos los ingredientes y reservar.
PARA EL RELLENO
En un sartén poner un poquito de aceite. Freír la cebolla y el ajo, agregar las hojuelas de avena, y dorar un poco, entonces agregar los frijoles cocidos.
PARA EL FALAFEL DE GARBANZOS
Escurrir los garbanzos y moler los garbanzos en el procesador. Agregar al procesador abundante comino, pimienta, ajo en polvo, perejil, y la sal hasta formar una masa. En un sartén calentar un poco de aceite de oliva y sofreír la cebolla y el ajo. Cuando estén ligeramente dorados, los mezclamos con la masa de garbanzo. Porcionamos la masa en bolitas de 15 gramos cada uno y aplanamos, entonces las sacudimos en el pan molido y las congelamos por 30 minutos. Finalmente en un sartén con aceite bien caliente las freímos hasta que queden doradas por todos lados.
PARA FORMAR LOS TACOS
Abrimos el pan pita, agregamos abundante mezcla de avena y frijoles, agregamos el número de falafel que deseemos, agregamos la salsa, y ¡disfrutamos!