Comer pay de calabaza en esta temporada no es una costumbre mexicana, sino una tradición estadounidense, específicamente del Día de Acción de Gracias. Sí, en Estados Unidos se hizo el primer pastel de calabaza, elaborado con fruta en relleno de miel, jengibre, canela y otras especias, y después horneado.
El “pumpkin pie”, una de las recetas más tradicionales de otoño en la Unión Americana, actualmente suele prepararse con una masa de pasta quebrada para pay y un relleno molido de esta fruta y diversas especias, entre ellas canela, cardamomo, clavo, nuez moscada y jengibre.
Con las calabazas de Castilla tan bonitas y de temporada, no puedes dejar de preparar esta receta que hicimos para ti.
Ingredientes (para un pay)
Para la base
Para el relleno
Para la crema
Procedimiento
Precalentar el horno a 180ºC.
Para hacer la base
1. Mezclar harina con azúcar y sal.
2. Agregar la mantequilla en cubos, integrar poco a poco hasta que quede una textura arenosa. Hacer una fuente: juntar la mezcla y dejar un hoyo en el medio (algo así como un volcán)
3. Agregar vainilla y huevo, hacer homogéneo. Poco a poco los ingredientes se empezarán a unir. La idea es amasarla lo menos posible para que no se haga elástica y pierda forma en el horno. Estará lista cuando, al presionarla contra la mesa no haya grumos de mantequilla. Otra forma de saberlo es que no se rompa tan fácil.
4. Empacar en plástico o egapack y reservar en el refrigerador durante 40 minutos. Esto bajará la temperatura de la mantequilla y terminará de darle consistencia a la masa.
5. En una rejilla o charola, poner un aro para pay o molde enmantequillado. Sacar la la masa del refrigerador, extender con un rodillo y con mucho cuidado, ponerla sobre el aro. Va a resultar más sencillo si al tenerla completamente estirada (alrededor de 3 milímetros de espesor) se enrolla en el rodillo y se mueve al molde.
6. Cubrir toda la superficie del molde sin que quede ningún espacio vacío. La masa debe quedar pegada y pareja. Con un tenedor, hacer pequeños orificios en la base; esto va a servir para que no pierda forma al hornear. Con la yema de los dedos, levantar un poco los bordes del molde, como en forma de pellizco, para hacer la decoración de la orilla. Refrigerar o congelar.
Para hacer el relleno
1.Con una cuchara, despulpar la calabaza. Es muy importante quitar todas las fibras y semillas para que el relleno tenga una textura más cremosa. Partirla en rebanadas.
2. En un sartén con poca mantequilla, poner la calabaza rebanada para sellarla. Esto va a prevenir que la calabaza se hidrate de más y el relleno quede muy líquido. Cuando empiece a tomar color y a ablandarse, retirar del fuego. Para facilitar el sellado, se puede agregar un poco de azúcar sobre la calabaza.
3. Cocer la calabaza en agua o leche. Secar muy bien y partir en cubos.
4. En un bowl, mezclar la calabaza con el huevo y la yema hasta que se haga homogéneo. Se puede hacer con un batidor de globo o una cuchara. La idea es que no queden grumos de la calabaza y se integre con el huevo.
5. Agregar las especias.
6. Agregar la crema hasta que quede homogéneo.
Para el montaje
1. Verter la mezcla en la base y hornear por 30 minutos.
2. Calentar un poco la crema y sin que hierva, agregar una cucharadita de cardamomo. Mezclar y enfriar.
2. Una vez teniendo la crema completamente fría, montarla en una batidora de globo.
3. Una vez cocido el pay, refrigerar.
4. Decorar con la crema montada.