Algunos ven el pepino como la rodaja perfecta para refrescar el agotamiento en un día de spa; en el aspecto comestible, los comensales lo considera un ingredientes crujiente y fresco para acompañar las ensaladas, aunque en realidad, no les parece elemental. Sin embargo, en muchas cocinas saben cómo manejar un pepino, por ejemplo la cocina del Medio Oriente o la del norte de África y el Mediterráneo que utilizan este vegetal crujiente como protagonista y no como acompañante.
El pepino puedes asarlo, hacerlo agua, hacerlo fideo, molerlo para preparar aderezos, meterlos entre dos panes para darle un toque fresco a una baguette, es de esos ingredientes de bajo perfil que esconden maravillas en su sabor y textura.
¿Quieres experimentar con él? Intenta con estas cinco recetas
Ingredientes:
Colocar los 12 ingredientes en un procesador de alimentos y mezclar hasta que estén uniformes. Refrigerar hasta servir. Servir y decorar con ingredientes restantes.
El jugo de lima y el aceite evitarán que el aguacate se oxide, además es una alternativa deliciosa de la salsa pico de gallo tradicional. ¡Imagínalo en unos molletes!
Ingredientes:
Mezclar los pepinos, el aguacate, el apio y las hojas de apio, los cebollines, el chile poblano, el jalapeño, el ajo, los pistaches, el jugo de lima, el cilantro y la menta en un tazón grande.
Rociar con aceite, sazonar con sal y mezclar de nuevo.Mezclar todo de nuevo y dejar enfriar 20 minutos antes de servir con los chips de tortilla o de plátano.
Ingredientes:
Procesar un pepino y la mitad de la porción de fresas congeladas, la cáscara de lima, el jugo de limón y el azúcar hasta que quede una mezcla suave y uniforme. Repetir el mismo procedimiento con lo que resta de los ingredientes.
Agregar la mezcla en moldes para hacer paletas heladas. Congelar hasta que las paletas estén solidas, por lo menos 4 horas. Pasar los moldes por agua caliente antes de comer las paletas.
Ingredientes:
Enjuagar bien el pepino y cortarlo en pedazos. Agregar la sal al pepino, revolver suavemente para combinar bien. Enfriar en el refrigerador por 15 minutos. Combinar el ajo, el vinagre, el azúcar, el chile en polvo, el aceite de chile y el aceite de sésamo y mezclar bien. Asegurar bien de que el azúcar esté completamente disuelta. Escurrir el agua salada del pepino. Agregar el aderezo al pepino y volver a mezclar.
Cubrir con semillas de sésamo y servir inmediatamente.
Dip de pepino y yoghurt
Ingredientes:
Precalentar el horno a 3oo C y tostar las nueces en una bandeja para hornear revolviendo ocasionalmente, hasta que estén doradas, de 8 a 10 minutos. Dejar que se enfríen y luego picarlas finamente.
Mezclar nueces, pepino, yoghurt, pasas, ajo, ralladura de limón, jugo de limón, menta, aceite y pétalos de rosa en un tazón mediano para combinar; condimentar con sal y pimienta. Si el yoghurt se ve espeso, agregar leche según sea necesario.
Servir cubierto con pimienta más menta seca y pétalos de rosa, todo rociado con más aceite.