No todos entendemos al tofu, esa cuajada de leche de soya que hace rechinar los dientes al masticarlo y, aceptémoslo, su sabor es casi nulo. Sin embargo, una de las maravillas del tofu es que se comporta como una esponja que absorbe montones de sabores y texturas, lo que lo hace un alimento que vale la pena cocinar.
Comer tofu es una manera muy sencilla de incorporar proteínas saludables a tu dieta; además, su versatilidad en la cocina permite comerlo a cualquier hora del día. Pruébalo en lugar de huevos huevos revueltos durante el desayuno, conviértelo en una sopa sustanciosa o incluso en un pastelillo vegano para cenar: ¡el cielo es el límite cuando se trata de tofu!
Aquí te compartimos seis recetas para que le pierdas el miedo:
Cuando cocines tofu, hay una técnica que no te puede fallar: escurrirlo es básico, después es necesario exprimir el exceso de agua sin deshacerlo; esta es la clave para lograr cubos de tofu crujientes.
Ingredientes
Procedimiento
Escurrir el tofu, luego pasarlo por varias servilletas para eliminar el exceso de líquido. Cortar en 9 cubos.
Batir la salsa de soya, el jarabe de arce, el vinagre de arroz, el pimiento rojo y el jengibre en un tazón pequeño.
Calentar el aceite en una sartén antiadherente a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, agregar cuidadosamente el tofu para que no salpique. Cocinar, sin tocar, hasta que esté muy crujiente y marrón oscuro por debajo, durante 3-4 minutos. Voltear con cuidado y repetir en el lado opuesto. Sostener el tofu con una espátula y verter el aceite que queda en la sartén en un tazón pequeño. Regresar el sartén a fuego medio-alto y agregar la mezcla de salsa de soya.
Cocinar, reduciendo el fuego a medio para que no se reduzca demasiado o no se queme, hasta que el glaseado sea lo suficientemente grueso, aproximadamente 4 minutos. Dividir el tofu entre platos. Rociar con el glaseado, luego cubrirlos con rodajas de cebolla de cambray. Servir sobre un montoncito de arroz al vapor.
Ingredientes
Procedimiento
Calentar el aceite en una sartén grande. Cocinar la cebolla, el chile y el ajo, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén blandos, de 8 a 10 minutos. Agregar los champiñones, el tofu, el chile en polvo y el pimentón. Cocinar, revolviendo ocasionalmente, hasta que los champiñones se ablanden y estén casi secos, aproximadamente 5 minutos. Agregar el puré de tomate, nueces, vinagre de manzana, catsup y salsa de soya.
Dejar hervir a fuego lento y cocinar hasta que el líquido espese, entre 12-15 minutos; sazonar con sal. Tostar ligeramente los bollos y rellenarlos con la mezcla. Servir.
Ingredientes
Procedimiento
Extraer con toallas de papel todo el líquido que sea posible del tofu sin destruirlo.
Transferir el tofu a un plato para hornear. Mientras tanto, tostar las semillas de comino en un sartén pequeño a fuego medio, revolviendo a menudo hasta que despida su aroma, aproximadamente durante 2 minutos; dejar de lado. Mezclar el perejil, el cilantro y el orégano en un procesador de alimentos hasta que esté finamente picado. Con el motor en marcha, agregar aceite de oliva y mezclar hasta que esté bien combinado.
Llevar la mezcla de hierbas a un recipiente pequeño, agregar el vinagre y sazonar con sal y pimienta. Verter una parte del chimichurri sobre el tofu. Cubrir y enfriar por lo menos 1 hora. Preparar una parrilla a fuego medio-alto y colocar el tofu volteándolo a menudo, hasta que esté tostado por la superficie, aproximadamente 5 minutos por lado; transferirlo a un plato.
Finalmente cubrir con chimichurri, semillas de comino tostadas, chile y sal marina.
Ingredientes
Para la salsa
Para los tallarines
Complementos
Procedimiento
Mezcla los ingredientes de la salsa en un tazón mediano.
Cuece los fideos según las indicaciones del paquete. Lava con agua fría. Corta el brócoli en trozos no mayores que una moneda pequeña y prepara las demás verduras y hierbas. ¿Salteamos?
Cuando lo tengas todo bien ordenadito, calienta el aceite a fuego medio en una sartén honda o wok. Cuando esté caliente añade las chalotas y saltea esas cabronas hasta que empiecen a churruscarse por los bordes (unos 2 minutos) hasta que se tueste un poco sin que llegue a quedarse mustio. Ahora añade el ajo y saltea otros 30 minutos. Incorpora poco a poco los tallarines y 1/3 de taza de salsa. Luego dale un buen meneíto al wok para asegurarte de que la cosa se impregna como Dios manda. Sigue moviendo y agrega el tofu. Rehoga algo menos de 1 minuto para que la salsa quede bien absorbida. Sigue añadiendo cucharadas de salsa hasta obtener la textura que te gusta. Apaga el fuego e incorpora las cebolletas y el cilantro.
Sirve al instante esta montaña de sabor coronada con la col, las zanahorias, los brotes de soya y, por último, los cacahuates. Adorna con trozos de lima por aquí y por allá y exprime un poco por encima antes de hincarle el diente.
Ingredientes
Procedimiento
Procesar todos los ingredientes excepto la sal hasta que la mezcla esté suave. Una vez lista, sazonar con sal. Este aderezo pude durar aproximadamente cuatro días.
Si desprecias el tofu, este mousse de chocolate vegano te hará cambiar de parecer.
Ingredientes:
Procedimiento
Derretir el chocolate a baño María.
Mientras tanto, forrar un tazón mediano con una manta de cielo. Colocar el tofu y exprimir el exceso de humedad dentro del tazón.
Agregar el tofu a un procesador de alimentos con el resto de los ingredientes y 1 pizca de sal marina, luego mezclar de 1 a 2 minutos hasta que quede suave. Incorporar el chocolate derretido y mezclar hasta que sean uno mismo.
Dividir la mezcla en pequeñas copas y llevar al refrigerador durante 15 minutos antes de servir.