Originario de Mesoamérica, el mamey era una de las frutas características de Chiapas, Tabasco y Veracruz, donde aún se encuentra de manera silvestre. En ese entonces se le llamaba «tetzontzapotl», que en náhuatl significa “zapote color de tezontle”, por su color rojo similar a esta piedra utilizada en la construcción.
Esta fruta, además de ser maravillosa para hacer licuados, helados y un sinfín de postres, es muy sana. Es rica en hierro y fósforo, ambos minerales esenciales para la correcta nutrición de nuestro cuerpo. Así que si el mamey es de tus frutas favoritas, disfruta de estos gloriosos postres con el mamey como protagonista.
Ingredientes:
Ingredientes:
para la corteza
Procedimiento
Antes de iniciar, remojar las nueces de la India en una taza de agua mínimo por dos horas en 1 taza de agua. Colocar la chia en un recipiente pequeño con 2 cucharadas de agua. Dejar a un lado.
Para la corteza, combinar todos los ingredientes en un procesador de alimentos hasta que se forme una mezcla desmenuzable tipo “corteza”. Presionar la mezcla en un recipiente y llevarlo al congelador mientras se preparan los rellenos.
Para la crema de coco combinar todos los ingredientes de la crema en una licuadora y procesar hasta que quede suave. Retirar la corteza del congelador y con una espátula verter la crema de coco. Volver a colocar el recipiente en el congelador durante 30-45 minutos hasta que esté lo suficientemente firme como para no mezclarse con la capa de mamey.
Combinar todos los ingredientes de relleno, junto con las semillas de chia en una licuadora y procesar hasta que quede suave. Retirar la corteza del congelador y verter el relleno de mamey. Usar una espátula para que quede suave y uniforme. Colocarlo de nuevo en el congelador durante 2 horas.
Retirar del congelador cuando esté listo para servir.
Ingredientes:
Procedimiento
Tostar los piñones y reservar. Hervir la leche con la canela y una taza de azúcar.
En un recipiente, batir las yemas con 1/4 de taza de azúcar hasta blanquear.
Añadir el pinole e incorporarlo. Temperar las yemas con la leche hirviendo e incorporar a la leche. Cocinar por 10 minutos hasta que el pinole espese sin dejar de batir.
Licuar la pulpa de mamey con la mezcla y enfriar en baño maría invertido y agregar los piñones. Servir y decorar con piñones tostados.
Procedimiento
Hidratar la grenetina en taza y media de agua fría. Verter las latas de leche evaporada en una olla y completa un litro con agua.
Calentar la leche con el azúcar y la canela. Cuando suelte el hervor retirar del fuego, quitar la raja; agregar la grenetina y mezclar hasta que se disuelva muy bien.
Licuar la leche con el mamey y la crema, vaciar en un molde y refrigerar durante tres horas. Desmoldar y decorar la gelatina de mamey con rebanadas de esa fruta.