¿Sabías que en México se vende carne de búfalo? Actualmente este tipo de carne es considerada “extraña o exótica” y pocos saben de qué se trata, sin embargo, recientemente nuestro país incorporó este ganado como Sistema Producto en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el objetivo de que se convierta en una actividad regular.
La cría de búfalos en México poco a poco ha alcanzado popularidad y se espera que en un tiempo no tan lejano sea tan común como el ganado bovino, caprino, ovino y porcino, ya que su carne y leche tienen un alto valor nutritivo. La carne y leche bufalina tiene 40 por ciento menos de colesterol, 55 por ciento menos de calorías y 11 por ciento más de proteína y 10 más de minerales.
Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de SAGARPA, informó que este segmento pecuario será apoyado en los estados donde se ha convertido en una actividad productiva de carne y leche con alto valor nutritivo, además de que representa otra buena opción de ingreso para los productores y la generación de empleos.
Los búfalos de agua -llamados así porque necesitan estar un tiempo en el agua por lo delgado de su piel y son capaces de nadar y sumergirse- son una raza europea mediterránea que tras casi 20 años de adaptabilidad su producción se ha extendido a estados como Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Jalisco y Guanajuato.
Ingredientes
Retirar la carne del paquete, enjuagar y secar.
Rociar aceite de oliva en el bistec y sazonar generosamente con sal y pimienta. Cubrir y dejar reposar la carne a temperatura ambiente durante 2 horas.
Precalentar la parrilla a 290 C°.
Colocar el bistec en la parrilla del horno, cerrar la tapa y cocinar durante 3 minutos. Dar vuelta al filete y cocinarlo durante 2.5 minutos más.
Retirar el filete de la parrilla, colocarlo en el plato y cubrir por 1 minuto antes de servir.
Dirección : Santa Anita 231 esquina con Tizoc, Nueva Santa Anita