Las recetas veganas no le piden nada a la carne y demás productos de origen animal. Así que si te preguntas cómo le hace un comensal vegano para disfrutar de una cena navideña, no te angusties, la variedad tan extensa y sabrosa de vegetales permite armar el mejor manjar para diciembre.
Aquí te compartimos una probadita de lo que puedes preparar pensando en los invitados que no comen ningún tipo de producto animal.
Un poco de “charcutería” al estilo vegano. ¿A poco no se antoja?
Ingredientes
Procedimiento
Colocar las nueces en un recipiente y cubrirlas con agua fría. Dejar reposar durante 1 hora.
Mientras tanto, en un tazón pequeño cubrir los hongos porcini con agua hirviendo y dejarlos reposar hasta que se ablanden, aproximadamente 15 minutos. Frotar los porcini para eliminar la tierra que pueda tener; llevarlos a un tazón pequeño. Reservar el líquido.
Cortar las tapas de portobello por la mitad y con un cuchillo afilado, cortar las branquias oscuras en la parte inferior de cada uno. Cortar las tapas en trozos.
En un tazón, mezclar la salsa de soya, el aceite de oliva, la levadura nutricional, el jugo de limón, el romero y el miso. Agregar los portobellos rebanados y revolver para cubrir completamente. Dejar reposar durante 15 minutos.
En una olla pequeña, combinar los porcini y las rebanadas de jitomate deshidratado. Lentamente verter la reserva de líquido de los porcini. Hervir el líquido, cubrir y cocinar a fuego lento hasta que los tomates estén tiernos, aproximadamente 4 minutos.
Drenar las nueces y transferir a un procesador de alimentos. Después agregar los portobellos, porcini y jitomates al procesador; mezclar hasta que quede una pasta, agregando aproximadamente 1/4 taza del líquido de cocción del porcini. Sazonar ligeramente con sal.
Transferir el paté a un plato y servir con pan tostado.
Esta coliflor es perfecta para ofrecer un plato fuerte.
Ingredientes
Procedimiento
Precalentar el horno a 180ºC .
En un mortero, triturar el ajo, la paprika y la mitad de las hojas de tomillo. Una vez que la mezcla tenga una textura de pasta, incorporar 2 cucharadas de aceite de oliva y sazonar.
Rallar el limón en un recipiente aparte y reservarlo.
Remover las hojas externas y el tallo de la coliflor y luego cortar una cruz en la base.
Frotar la pasta de parika por toda la coliflor, luego colocarla en una bandeja para hornear mediana. Rociar el jerez y exprimir el jugo de limón encima.
Cubrir y revolver en el horno caliente durante aproximadamente 1 hora y 20 minutos, o hasta que la coliflor esté tierna, quitando la tapa durante los últimos 20 minutos.
Retirar la bandeja del horno, luego verter los jitomates, cortándolos en trozos. Espolvorear la ralladura de limón y remover las hojas de tomillo restantes. Regresar la bandeja al horno por otros 10 minutos o hasta que la coliflor esté dorada.
Mientras tanto, tostar las almendras en una sartén a fuego medio bajo hasta que estén doradas, luego dejarlas enfriar. Una vez que la coliflor esté lista, retirarla del horno y cubrir con almendras tostadas y hojas de perejil.
Ingredientes
para la masa:
para el relleno:
Procedimiento
El primer paso para el relleno remojar las semillas de linaza en agua y dejar reposar en el refrigerador.
En una olla grande a fuego medio bajo, cocinar el ajo, el vino y el agua durante unos 20 minutos.
Mientras, cocinar los champiñones a fuego alto en un sartén grande hasta que estén dorados. Cuando el ajo y los champiñones estén listos, agregar los champiñones al ajo y revolver para combinar. Cubrir y cocinar por otros 15 minutos, agregando un chorrito de agua si es necesario para mantener todo lubricado.
Después, cocinar la cebolla en otra sartén hasta que esté suave y traslúcida, aproximadamente 15 minutos.
Ahora, moler la avena y las nueces en una licuadora o procesador de alimentos hasta pulverizarlas. Cuando los champiñones estén listos, incorporar la cebolla, la mezcla de avena y las semillas de linaza. Revolver muy bien para combinar. Transferir la mezcla a una licuadora o procesador de alimentos y pulsas que tenga una textura espesa. Dejar de lado.
Hervir las espinacas y posteriormente eliminar la mayor cantidad de agua posible. Transferirlas a un tazón y sazonar con sal, pimienta y jugo de limón. Dejar de lado.
Para preparar la pasta, agregar la harina y la sal en un procesador de alimentos o licuadora y mezclar, ahora, incorporar el aguacate y continuar mezclando. Agregar el agua caliente poco a poco y mezclar con las manos. Amasar y amasar hasta que la masa esté flexible y húmeda, pero no muy pegajosa. Envolver la masa en plástico y dejarla reposar sobre la superficie mientras se prepara el relleno.
Extender la masa de espelta tan fina como sea posible y recortar según sea necesario para formar un rectángulo de 30 cm x 40 cm; rociar la masa con un chorrito de aceite. Repetir con tres capas más:
Colocar los rellenos por capas, empezando por la espinaca, luego los champiñones, y luego el queso vegano.
Doblar las piezas laterales restantes de la masa alrededor del relleno. Rociar con un chorrito de aceite y repetir con otras tres capas.
Hornear por unos 15 minutos, luego retirar del horno y espolvorear semillas de sésamo y orégano. Regresar al horno para hornear por unos 15 minutos más o menos, hasta que toda la superficie esté dorada uniformemente.
Reposar por unos 5 minutos, cortar en pedazos y servir.
Esta es una comida que incluso el más inexperto en la cocina podrá preparar sin demasiado esfuerzo.
Ingredientes:
Para la pasta de curry
Para el curry
En una sartén grande, tostar el cilantro y las semillas de comino hasta que estén doradas, luego dejar enfriar. Poner las especias en una licuadora con todos los demás ingredientes de la pasta de curry y rellenar hasta obtener una pasta homogénea, agregar hasta cuatro o cinco cucharadas de agua fría.
Mezclar la leche de coco en la mezcla de pasta poco a poco, y una vez que la lata esté vacía, llenarla de agua y agregarla a la mezcla. Repetir este movimiento 3 veces. Dejar que la salsa hierva a fuego lento y luego agregar las verduras asadas, dejar hervir a fuego lento durante unos minutos para que el curry llegue calientito a tu plato.
Servir el curry sobre un puñado de hojas de albahaca y si quieres, un poco de arroz.
Si desprecias el tofu, este mousse de chocolate vegano te hará cambiar de parecer.
Ingredientes:
Derretir el chocolate a baño María.
Mientras tanto, forrar un tazón mediano con una manta de cielo. Colocar el tofu y exprimir el exceso de humedad dentro del tazón.
Agregar el tofu a un procesador de alimentos con el resto de los ingredientes y 1 pizca de sal marina, luego mezclar de 1 a 2 minutos hasta que quede suave. Incorporar el chocolate derretido y mezclar hasta que sean uno mismo.
Dividir la mezcla en pequeñas copas y llevar al refrigerador durante 15 minutos antes de servir.
¡Esta tarta es el cielo! La base está hecha de uvas pasas, dátiles y almendras, y el relleno de manzanas, dátiles y chía. ¡Gloria vegana!