Después de dudarlo un par de veces ya te animaste a preparar el menú navideño de este año (al menos un platillo) pero lo que aún no quieres hacer es prender el horno, ese monstruo al que aún le tienes respeto y donde aparte, seguro guardas todos tus sartenes y ollas.
No te preocupes, ya llegará el momento en que pierdas el miedo a utilizarlo, pero por el momento lo ideal será que cocines sin presiones.
Aquí te proponemos varios platillos que podrás preparar con tranquilidad, desde el clásico ponche y un par de botanas, hasta ensaladas, un plato fuerte, los clásicos romeritos y bacalao, y algunos postres.
Te recomendamos preparar el tradicional con un twist: un par de hojitas de naranjo.
Llegaron los invitados. Para recibirlos como se debe puedes preparar estas sencillas tapas que estarán listas en 10 minutos. Lo mejor que puedes hacer es comprar buenas baguettes y prepararlas al menos media hora antes de que lleguen.
Si ya compraste jamón serrano vale la pena que te animes a hacer esta receta. Solo necesitarás mantequilla, cebolla, vinagre, ciruela pasa, laurel, piñones y quesito asadero.
Los quesos que necesitas son gruyere, comté y emmental, además de vino blanco y otros ingredientes. Compra buen pan para acompañar esta maravilla, ¡por favor!
Las ensaladas no deben faltar en una mesa y menos en una cena navideña. Si no quieres echar a volar tu creatividad ve a la segura y prepara una fresca ensalada de arúgula, jitomates mixtos y queso panela.
Nada puede salir mal si combinas champiñones, portobellos, espárragos y espinacas. La vinagreta de esta ensalada conquistará a todos y cada uno de tus invitados, pues lleva aceite de oliva, vinagre balsámico, ajo, sal, pimienta negra y un poquito de miel de agave.
Esta receta es una verdadera joya: es de Alicia Gironella, una de las mujeres más importantes de la gastronomía mexicana. No hay menú navideño en el centro del país que no incluya unos buenos romeritos y lo mejor es que no necesitas prender el horno.
Para hacer este bacalao, cuya receta nos la compartió el chef de Biko, Mikel Alonso, necesitas una buena cazuela de barro. ¡No le tengas miedo a cocinar este plato! El recalentado valdrá la pena.
Si la carne te cansa en esta época navideña, este risotto con hongos y queso Cotija, un plato robusto, dejará satisfechos a tus invitados. El vinito blanco de la preparación le da un toque muy elegante.
El estragón es aromático y da un sabor increíble a las carnes rojas y blancas, también. Pero fresco, recién cortado, es fenomenal en la comida. Esta receta es perfecta por si en tu mesa no puede faltar la proteína animal sencilla.
Si decides hacer el pollo, un puré de papas original para acompañarlo resulta un acierto. Para hacer este solo necesitas papas, leche, mantequilla, cebollín, wasabe, sal y pimienta.
Aunque en este video utilizamos mango, esta temporada puedes aprovechar las frutas de la temporada. Te sugerimos una conserva de tejocote, algo de manzana o si te gustan los frutos rojos, será una gran decisión.
Lo mejor de esta receta es su apariencia así que prepáralo en un recipiente de vidrio para que sea la estrella de tu menú navideño y nadie se imagine que no usaste el horno.
Esta delicia acompañada con una bola de helado de vainilla es el cielo. El cielo, dijimos. Para que quede absolutamente perfecto lo mejor es cocinarlo en una sartén de hierro fundido, aunque también funcionan las sartenes antiadherentes con fondo profundo.
Si quieres algo muy simple pero rico, este postre es la respuesta. Puedes utilizar galletas María para el fondo.
Exquisita y nutritiva, apta para celiacos y veganos, ya que no tiene nada de lácteos o productos animales. Su sabor es increíble, no necesitas horno y puede ser la estrella de tu menú navideño.