En Japón, la sopa Udon es el equivalente a nuestra tradicional sopa de municiones o caracolitos; se hace con un caldo base y se le puede agregar lo que sea. Sin embargo en esta ocasión les damos la receta para hacerla con el tradicional sabor de la tierra de los ninjas, de Akira Kurosawa y sí, también de Godzilla.
Sí, los ingredientes no son tan fáciles de conseguir y no los encontrarás en el mercado más cercano, pero bien vale la pena que salgas de tu zona de confort y busques lo necesario en el Super Oriental que se encuentra en División del Norte #2515, esquina con Londres, en Coyoacán.
Ingredientes (4 personas)
2 bloques de sopa Udon (pasta congelada)
2 cucharadas de hanakatsuo (raspadura de pescado)
1 trozo de dashi kombu (alga)
8 hongos shitake hidratados en agua tibia y cortados en rebanadas
8 setas en rebanadas
1/2 lata de Straw Mushrooms partidos en mitades o cuartos, dependiendo el tamaño del hongo
4 cucharadas de ponzu (salsa a base de pescado)
4 cucharadas de salsa de soya
4 cucharadas de Mirin (vino de arroz)
2 negui en rodajas finas (cebolla japonesa)
Shichimi tōgarashi (polvo de 7 especias) al gusto para darle sabor picante
Preparación
Hervir seis tazas de agua. Añadir la raspadura de pescado, una de las cebollas japonesas, en trozos, con tallo y el pedazo de alga (todo para dar sabor al caldo). Dejar hervir diez minutos y colar. Poner el caldo al fuego lento y añadir las setas, los hongos Straw, los hongos shitake, la otra cebolla en rebanadas, la soya, el ponzu y el vino de arroz.
En otra cacerola hervir agua y en ella descongelar el Udon, aproximadamente cinco minutos, y colar.
Servir la pasta Udon en un plato hondo y después añadir el caldo con los hongos. Acompañarlo en la mesa con limón y polvo de 7 especias para sazonar al gusto.