Este año en la ciudad de Melbourne, Australia, se llevó a cabo The World’s 50 Best Restaurants, premiación que reconoce a los 50 mejores restaurantes del mundo, y por supuesto México apareció entre los galardonados.
Le aplaudimos con orgullo a los chefs Enrique Olvera y Jorge Vallejo por representar la cocina de nuestro país con propuestas gastronómicas que compiten con cualquier otra de cualquier país del mundo.
Desde hace 17 años, el encanto de Pujol reside en la forma en que Olvera traslada la cocina callejera a la mesa resaltando sus increíbles sabores. ¿El ejemplo más reciente? El omakase de tacos que Pujol ahora ofrece en su nueva sede, un espacio mucho más abierto, luminoso y con nuevas propuestas en el menú.
En su cocina es común encontrar ingredientes fascinantes como las hormigas chicatanas, chapulines, quintoniles, aguacate, frutas frescas, maíz, chile y mole, cuyas combinaciones dan como resultado una serie de platos cotidianos impregnados de sofisticación.
El nuevo menú degustación consta de seis tiempos y uno de los platos que Olvera conservó de la carta del Pujol anterior es el ya emblemático mole madre.
Quintonil, cuyo nombre alude a varias hierbas que crecen en la milpa mexicana, basa su cocina en ingredientes vegetales, hierbas y hortalizas que crecen dentro de su huerto urbano muy cerca del restaurante, lo que permite que la frescura sea un sello característico del lugar.
Algunos de sus platos emblemáticos son las sardinas bañadas en salsa de verdolagas, los escamoles con aguacate criollo y un postre hecho a base mamey sin igual. Sin embargo, el chef Jorge Vallejo siempre busca la posibilidad de experimentar con nuevos ingredientes para transformar sus preparaciones.
El restaurante de Enrique Olvera en Nueva York, que es comandado por la joven chef mexicana Daniela Soto-Innes (quien ya ganó un premio James Beard, por cierto), debuta este año en la lista de los 50 mejores del mundo.
Los primeros recuerdos de comida en la mente del chef Enrique Olvera son de las visitas con su abuelo al mercado de San Cosme, memorias que ya cobran vida en las grandes ligas de la oferta gastronómica neoyorquina y del mundo.
Dentro de la zona Flatiron, un barrio que combina un poco del ambiente de Soho con algo del Midtown, el restaurante Cosme mantiene un ambiente festivo, conservador, pero sin llegar a lo demasiado lujoso. El menú esta compuesto de pedacitos de los restaurantes de Olvera que trae de la Ciudad de México, algunos de Eno y otros de Pujol, adaptando los platillos con productos locales pero eso sí, sin olvidar los básicos mexicanos como variedades de maíz criollo que trae desde Oaxaca.
Dirección: Newton 55, Col. Polanco
Teléfono: 5280 1660
Dirección: Tennyson 133, Col. Polanco
Teléfono: 55454111
Dirección: 35 E 21st St, New York, NY 10010, EE. UU.