La cocina de Querétaro se basa en la recolección de los recursos en el semidesierto. Existe una gran variedad de guisos elaborados con nopal, verdolagas, quelites, con flores de distintas cactáceas, de xoconostle, sábila, tunas, escamoles, gusanos de maguey y jinicuiles. Son famosos los platillos como el mole de conejo y las gorditas de maíz.
El sabor de un plato otomí tiene esa esencia de su preparación en chimenea y tiene la invariable inventiva popular, capaz de agregarle hinojo, comino, chile y ajonjolí.
En Animal Gourmet creamos la serie #MéxicoPopular, en la cual hacemos un recorrido por distintas regiones del país para mostrar parte de la riqueza de las recetas populares de los pueblos indígenas que aún conservan sus tradiciones gastronómicas. En esta ocasión te presentamos tres #RECETAS del libro Voces y Sabores de la cocina otomí de Queretaro, coordinado por Héctor Latapí López y editado por Conaculta.
Lee más:
Los ingredientes de la cocina tradicional de Nayarit y tres recetas
Lo que comen los indígenas de Sonora y tres recetas
Los ingredientes de la cocina tradicional de Yucatán y tres recetas
Tres recetas de los chinantecos de Oaxaca
Preparación
Se corta el nopal, se limpia y se cuece en agua con sal y carbonato, el agua ya debe de estar caliente por unos minutos. Por otro lado se hierven los chiles serranos o gordos (cuaresmeños), se muelen con cebolla, ajo, se guisa con la grasa y se agregan los nopales.
Ingredientes
Preparación
Se pica finamente el cilantro con todo y rama, se pica de igual manera la cebolla. Se espolvorea el queso sobre la mezcla y se bate el huevo. Se forma una masa con todos los ingredientes y se fríe en aceite normal.
Se puede agregar la salsa de tomate (tomatillo), la cual consta de tomate, cebolla y ajito. El aceite debe de estar bien caliente.
Ingredientes
Elaboración
Se pela el xoconostle y parte, se retira la tuna del centro, después se lava y se pone a cocer por diez minutos, luego se retira del fuego y se vuelve a lavar; ya que está lavado se le pone más agua y se pone otra vez al fuego hasta que esté suave; se le agrega la canela, azúcar, almendras, pasas y nuez se pone a enfriar y listo.