El pueblo indígena huichol ha consumido y aún consume la flora y fauna silvestres propias de su región. Los mismos pueblos autóctonos han encontrado la forma de conservar este ecosistema que forma parte de su alimentación y vida cotidiana.
Los huicholes cocinan con leña y siembran en un espacio llamado coamil, es decir, hacen agujeros en la tierra con la coa en las laderas de los cerros. Los ingredientes básicos en su alimentación son la cebolla, el ajo, los chiles, la sal y el epazote.
En sus comidas ceremoniales abundan los tamales, los atoles, el tejuino -bebida de masa nixtamalizada y piloncillo- y el tuchi-una bebida que se hace con pencas de maguey tatemadas-. En la cotidianidad consumen el guachi, hongos, quelites, ejotes, nopales, verdolagas y más ingredientes propios de la milpa mexicana. Para los rituales se reserva el caldo de venado, res y chivo.
En Animal Gourmet creamos la serie #MéxicoPopular, en la cual hacemos un recorrido por distintas regiones del país para mostrar parte de la riqueza de las recetas populares de los pueblos indígenas que aún conservan sus tradiciones gastronómicas. En esta ocasión te presentamos tres #RECETAS del libro Recetario huichol de Nayarit, coordinado por José Rafael Medina Ávila y editado por Conaculta.
Lee más:
Lo que comen los indígenas de Sonora y tres recetas
Los ingredientes de la cocina tradicional de Yucatán y tres recetas
Tres recetas de los chinantecos de Oaxaca
Ingredientes
Preparación
La carne de venado se tatema y se pone a secar, esperando unos 15 días para qué esté bien seca. Después se muele en metate, se pone en una batea y se le agrega el agua. Por otra parte se muele el nixtamal en metate hasta hacer la masa y en ese momento se agrega el chile y el ajo. La carne molida seca se lleva a una cacerola con manteca, agregándole la masa con los ingredientes ya molidos, se guisa hasta que quede espeso, similar al mole, y se sirve acompañado de tortillas. (Rinde para cuatro personas.)
Este alimento se consume normalmente en las fiestas ceremoniales del pueblo huichol, después de haber ofrecido la sangre del venado a sus deidades.
Ingredientes
Preparación
El maíz de color se tuesta en el comal para después molerlo en el metate, enseguida se amasa en leche, azúcar y polvo para hornear en una batea, agregándole canela en polvo; posteriormente se hacen gorditas de masa de maíz, para después hornearlas en horno casero. De esta manera se obtienen los polvorones que se consumen con leche de vaca. (Rinde para cuatro personas.)
Ingredientes
Preparación
El maíz se lava, se cuece y ya elaborado el nixtamal se muele en el metate. Asimismo, en otro recipiente con agua se cuecen las ciruelas agregando azúcar al gusto y algo de sal. Luego se vacía al recipiente la masa del maíz molido volviéndolo a hervir para posteriormente servirlo. (Rinde para cuatro personas.)
Este tipo de bebida se consume por la población wixarika cuando se hace el trabajo de la limpia del coamil; además se sirve en diversas fiestas, como la del tambor.