Aunque muchas personas no cambiarían por nada el tradicional pavo navideño relleno, para otros preparar el platillo principal de la cena del 24 de diciembre se vuelve todo un reto, pues hay que cocinar algo que rinda, sea rico y alcance para toda la familia.
Te dejamos tres recetas de platos fuertes con carne de cerdo para darle la vuelta al pavo y que prepares una cena distinta y muy original que le encantará a tus invitados.
Ingredientes (Para 6 personas)
Procedimiento
Coloca el lomo de cerdo sobre una superficie limpia. Presiona firmemente con la palma de tu mano y corta a lo largo, aproximadamente 1 o 2 centímetros de la base. Rebana en forma de mariposa, cuidando de no llegar hasta el otro extremo. Rebana de nuevo en el lado más grueso a fin de formar un rectángulo largo y plano.
Aplana con un aplanador de carne hasta tener un grosor uniforme. Reserva.
Fríe el tocino a fuego medio hasta que empiece a soltar su grasa. Luego agrega la cebolla y los champiñones, y cocina hasta que la cebolla se vea transparente. Añade 100 gramos de nuez picada y cocina 5 minutos más.
Precalienta el horno a 180 °C.
Extiende el relleno sobre el lado aplanado del lomo. Enrolla del extremo corto. Ata con hilaza sus dos extremos para que conserve su forma.
Tritura el resto de las nueces y las pimientas de colores. Cubre con esta mezcla todo el exterior del rollo.
Calienta el aceite en un sartén grande. Agrega el lomo relleno y sella por todos lados hasta que se vea dorado. Colócalo en una charola y barniza la superficie con la mantequilla.
Hornea durante 1 hora.
Ingredientes (Para 6 personas)
Preparación
Precalienta el horno a 180 °C.
Forma un círculo con el costillar y une los extremos con hilaza para formar una corona.
Mezcla la páprika con el consomé de pollo y el aceite hasta formar una pasta homogénea. Unta por todos lados del costillar y distribuye encima las rebanadas de tocino. Coloca la corona sobre una charola y hornea durante 25 minutos, sin tapar.
Mezcla en un recipiente jitomate, cebolla, apio, ajo, laurel y vino. Vierte sobre la corona semi-cocida y cubre con papel aluminio. Regresa al horno y hornea hasta que las costillas estén suaves, casi desprendiéndose del hueso, aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Si lo deseas, destapa durante los últimos 15 minutos para que las costillas se doren un poco.
Mientras, derrite 2 cucharadas de mantequilla en un sartén grande a fuego medio. Agrega las cebollitas cambray y los champiñones, y sofríe, moviendo de vez en cuando, hasta que se hayan suavizado. Retira y reserva. Derrite el resto de la mantequilla en el mismo sartén, y sofríe los chícharos hasta que se hayan suavizado también. Retira y reserva.
Saca la corona cocida del horno y colócala sobre un platón. Acomoda las cebollitas y champiñones en el centro y adorna con los chícharos alrededor de la corona.
Sirve las costillas con su guarnición de cebollitas y champiñones sofritos en mantequilla.
Ingredientes (Para 24 personas)
Pierna mechada
Adobo
Marinado
Salsa gravy
Procedimiento
Pierna mechada
Lava la pierna de cerdo, sécala con toallas de papel y colócala en un molde grande o fuente para horno. Pica la carne varias veces con un cuchillo filoso, y distribuye en los hoyos los siguientes ingredientes: jamón, tocino, almendras, ciruela pasa, zanahorias, chícharos, cebollitas cambray, aceitunas y chiles serranos.
Adobo
Asa los chiles ancho y pasilla en un comal a fuego medio, voltéandolos un par de veces, hasta que estén ligeramente tostados, pero no quemados. Remójalos en agua caliente durante 20 minutos.
Licua los chiles junto con la cebolla, vinagre y jugos de naranja y piña. Cuela y reserva.
Marinada
Muele el ajo en un molcajete o mortero, junto con las especias: pimienta negra, semilla de cilantro, pimienta gorda, orégano, clavo, laurel y sal. Agrega un poco del adobo anterior, hasta tener una pasta espesa.
Unta la pasta de especias molidas sobre toda la pierna, tapa y déjala marirnar dentro del refrigerador durante por lo menos 6 horas.
Saca la pierna del refrigerador y deja que repose hasta que alcance la temperatura ambiente.
Precalienta el horno a 175 °C (350 °F).
Unta la manteca sobre la pierna y vierte encima el adobo, asegurándote de cubrir con éste toda la pierna. Tapa muy bien con papel aluminio, y hornea aproximadamente 1 hora por kilo. Baña la pierna con sus jugos frecuentemente y destapa durante los últimos 30 minutos de cocción para que se dore.
Retira la pierna del horno y permite que repose durante 20 minutos antes de rebanar.
Salsa gravy
Para preparar la salsa, licua los jugos de la pierna que están en el molde junto con el vino blanco, 100 gramos de almendras, consomé de pollo en polvo y sal. Vierte dentro de una cacerola a fuego medio-bajo, y cocina hasta que se haya espesado. Si es necesario, agrega un poco de harina o fécula de maíz.
Sirve la pierna y baña con la salsa de vino blanco y almendras.
Sugerencia
Sirve esta pierna mechada con una sopa fría de espagueti y una ensalada de manzana con piña y nuez.