Para cerrar el año con broche de oro, nada mejor que degustar un buen vino, es por ello que todo está listo para la Cumbre del Vino Mexicano Catar 2016, un evento para impulsar la gastronomía y el vino mexicano. Uno de los atractivos de este evento es que se llevará a cabo en la calle principal de Guanajuato, el próximo 2 y 3 de diciembre, una manera deliciosa y elegante de consolidar la llamada Ruta del Bajío.
Algunos de los objetivos de esta cumbre son promover a nivel nacional e internacional la cultura del vino, la elaboración de un catálogo de vinos mexicanos, así como la apreciación y comercialización de los productos vitivinícolas mexicanos entre los amantes del vino y potenciales consumidores, todo esto a través de una magna exposición comercial, actividades académicas y culturales.
De acuerdo con los organizadores del evento, la razón de hacer esta cumbre es porque nuestro país cuenta con una amplia diversidad de festivales y muestras de vino en varias entidades, pero ninguna bajo el formato de Catar México, que congrega la mayor cantidad de productores de vid y bodegas del país, además de empatarlas con conferencias y presentaciones de libros para profundizar en el conocimiento de esta bebida.
La exposición de vinos mexicanos contará con la participación de al menos 50 bodegas nacionales, con Francia como país invitado de honor.
En el evento, impulsado por el Consejo para el Fomento de la Cultura del Vino, se llevarán a cabo actividades como la degustación de vinos de las vinícolas mexicanas en un formato de stands que tendrá lugar en la calle principal del centro histórico de la ciudad de Guanajuato, una exposición de quesos finos y productos gourmet, así como visitas a los viñedos de esta entidad.
También habrá talleres y catas maridajes en recintos históricos como museos, casonas y plazas, además de las cenas con maridajes guiadas por los principales enólogos y sommeliers del país en los mejores restaurantes de Guanajuato.
Como parte de las actividades culturales se llevarán a cabo conciertos, fiestas temáticas, exposiciones de arte y un gran espectáculo de clausura.
Algunas de las sedes de este evento son el Teatro Juárez, la Alhóndiga de Granaditas, el Congreso del Estado de Guanajuato, la Casa del Conde Rul, la Presa de la Olla, el Jardín Hidalgo, el Museo Iconográfico del Quijote y la Plaza de la Paz.
Las bodegas confirmadas para este evento hasta el momento son:
Uno de los grandes retos del vino mexicano es cambiar la idea que tiene la gente sobre el vino, pues el consumo no forma parte de los apetitos recurrentes de la población en México.
El vino se encuentra en la mente del consumidor nacional como un producto de lujo de clases sociales altas.
En 2005 los mexicanos bebían 0.5 litros de vino al año por persona, mientras que en Estados Unidos el consumo en 2006 fue de 12 litros por persona y en Europa de 55 litros per cápita.
De 2003 a 2014 se registró un incremento del 40 % de nuevos productores de vino.
El consumo per cápita de vino en México ha crecido casi en 70 % anualmente.