Los tamales canarios son una tradición en Zitácuaro, Michoacán. Estas delicias son esponjositas casi como un pastel debido a sus ingredientes -mantequilla, harina de arroz, no de maíz como estamos normalmente acostumbrados, almendra y azúcar- y actualmente los puedes encontrar los domingos entre 9 y 10 de la mañana a un costado del mercado local o en la fonda del Tope, el mejor lugar para comerlos. Son excelentes acompañados de un atole de limón y amaranto, una combinación ligera y sabrosa.
Zitácuaro es la puerta oriente a la tierra caliente del estado, territorio mazahua otomí. Las influencias son variadas y se nota su gastronomía. Sus moles, tamales y panes son característicos de esta región; sus sabores muy probablemente no se encuentran en el resto del estado.
Michoacán tiene tamales, corundas y uchepos, su bandera nacional, pero el tamal canario es un secreto bien guardado solo para conocedores y amantes de la tierra del país de la mariposa monarca.
Ingredientes para el tamal
- 400 gramos de harina de arroz
- 100 gramos de almendra tostada y molida
- 2 cucharadas de polvo para hornear
- 8 yemas de huevo
- 200 gramos de mantequilla
- 200 gramos de azúcar
Ingredientes para la salsa de aguacate
- 50 mililitros de jocoque
- 20 mililitros de miel de abeja
- 1 aguacate
Ingredientes para el atole de limón
- 3 cucharadas de harina de amaranto
- 1 limón
- 20 gramos de piloncillo o azúcar
1 pieza de mamey aparte
Preparación
Para el tamal
Poner en agua caliente 15 hojas de maíz. Reservar.
Acremar la mantequilla. Adicionar el azúcar y las yemas una a una. Reservar.
Mezclar la harina, el polvo para hornear y la almendra molida. Integrar de forma envolvente a la mezcla de mantequilla. Verter en las hojas de maíz, aproximadamente cada tamal de 70 gramos.
Colocar en la vaporera por aproximadamente 30 minutos o hasta que se despegue la hoja de su masa.
Para la salsa de aguacate
Colocar todo en la licuadora y moler. Montar como se muestra en la foto.
Para el atole
Colocar una taza de agua con la harina de amaranto a fuego bajo. Deshacer la harina y adicionar el piloncillo, rectificar que ya esté bien cocida la harina de amaranto.
Adicionar ½ taza de agua adicional y la ralladura de limón no debe de hervir. Dejar al fuego por 20 minutos, dejar reposar y verificar que no se amargue. En ese momento se retira la ralladura.
Para el montaje
El atole va en el fondo del tamal, el mamey rebanado y la salsa de aguacate en un costado. Adicionar hojas de menta y flores de albahaca.
__
Lucero Soto es investigadora de recetas tradicionales, manejo de productos locales, técnicas actuales y aprovechamiento de hierbas aromáticas del huerto. Además es cocinera en Lu Cocina en Morelia, Michoacán.