Juárez es la ciudad de Chihuahua que presume la invención del burrito. En sus calles se vende, desde hace varias décadas, un envoltorio que en su interior lleva guisos hechos a base de carnes y chiles de la región.
En la Avenida 16 de septiembre, los Burritos Centenario son uno de los establecimientos más antiguos en el arte de envolver deshebrada en tortilla de harina. Aquel pequeño lugar ofrece burros con huevo, frijoles y aguacate, pero los más sabrosos son de deshebrada y chile relleno.
En este lugar el burrito de deshebrada se prepara en el momento con chile, cebolla y jitomate. La carne se coloca sobre una tortilla de harina de tamaño regular y se enrolla perfectamente en papel encerado.
Y, aunque el local es muy pequeño, puedes comerlo allí acompañado de un refresco o pedirlo para llevar. Los burritos demoran pocos minutos en estar listos.
Sin duda, el paraíso glotón de los burritos -y donde probamos los más ricos- es Villa Ahumada.
A 150 kilómetros de Ciudad Juárez, sobre la carretera Panamericana, un merendero ofrece los burritos y montados más sabrosos. La diferencia entre estos dos es que los primeros son “sencillos” y los segundos llevan queso asadero, el toque especial que te hace saborear el cielo.
De deshebrada en rojo o verde, de chile relleno, de frijoles o una quesadilla, todo lo que se prepara en este lugar es delicioso. Quizá sea la simpleza del lugar a pie de carretera, donde aún pasa el tren, o tal vez la frescura de los productos pero, sentarse en una silla de plástico a comer uno de estos montados, no tiene comparación.
No es secreto para nadie, una de las cosas que hace la diferencia en Villa Ahumada es la salsa de suero de queso asadero y chile jalapeño que acompaña a los burritos y montados. Sin duda, es una de las cosas que ha cautivado a los viajeros desde hace más de cinco décadas.
Aunque las opiniones dividen y hay quienes piensan que los burritos son de invención estadounidense, bien podría decirse que esta preparación mexicana es la versión norteña del taco, tan democrática y deliciosa como los de pastor, sudero o guisado que se sirven en el centro del país.