Hoy, la cerveza es uno de los componentes favoritos de los mixólogos para preparar cocteles. La semana pasada, Lynette Marrero (institución de la mixología en Estados Unidos) y Ricardo Nava (jefe de barra de Limantour Polanco y embajador para Diageo Reserve en México) ofrecieron una clínica para preparar cocteles con cerveza junto con Goose Island en el restaurante Campobaja.
Para entender cómo se prepara un coctel hay que saber que cualquiera –tenga cerveza u otro licor- está compuesto de tres elementos:
Ahora sí, ¿listo para experimentar y entrarle a la coctelería con cerveza? Lynette Marrero y Ricardo Nava compartieron un sencillo cuadro para que sepas qué tipos de cerveza van con ciertos licores. Éste es el primer paso que debes considerar cuando quieras preparar un coctel con cerveza.
El segundo paso es pensar en qué ingredientes añadirás para agregar personalidad al coctel.
¡Manos a la obra!
Antes debes saber que hay dos tipos de cocteles, los que se preparan en el shaker (sí, ese instrumento plateado que los mixólogos agitan con fruición cuando preparan tu trago) y los que se preparan directamente en un vaso.
Te compartimos la receta de tres cocteles que hicimos en la clínica con Goose Island, Lynnette Marrero y Ricardo Nava (con todo y sus secretos para que te queden perfectos).
Añadir hielo y todos los ingredientes en el shaker. Tip: empieza por los más baratos (por si te equivocas) y deja al último el alcohol. Agita con fuerza. Cuando agites, procura que los hielos no solo vayan de arriba a abajo en el shaker, sino que se muevan en forma de círculo, para que cuando lo sirvas obtengas una buena capa de espuma en tu coctel. Por último, sírvelo en un vaso con hielos y añade una cereza.
Macera las fresas (y el jalapeño, en caso de que lo uses) en el vaso en que vas a servir el coctel. Luego añade el mezcal, el néctar y el jugo de limón. Revuelve suavemente. Añade hielo y al último la cerveza. Mezcla suavemente otra vez.
Mezcla todos los ingredientes en el shaker con hielo, con excepción de la cerveza. Sirve la mezcla en una copa para vino. Después añade la cerveza Sofie bien fría y mezcla un poco.
Dos consideraciones importantes:
Si tu objetivo es usar la cerveza como forma para añadir carbonación al coctel, entonces siempre sírvela al final en el vaso, ya con los ingredientes y el hielo.
Pero si lo que quieres es incorporar la cerveza en el coctel para añadir sabor, textura y espuma, entonces ponla en el shaker y agita con el hielo y todos los demás ingredientes.