Los países escandinavos están encantados con un platillo por excelencia mexicano: los tacos. Y no podemos culparlos.
Hace poco tiempo, Rosio Sanchez, chef pastelera en NOMA (uno de los restaurantes más galardonados del mundo), abandonó esta cocina para abrir en Copenhague un pequeño lugar en el que ha enamorado a los locales con sus tacos de huevo ranchero, de mole y carnitas.
La Hija de Sánchez, como fue bautizada esta taquería, reúne diariamente a decenas de curiosos que desean probar algo que, de acuerdo con Rosio, no entienden muy bien qué es pero les encanta.
La cocinera sabe que para servir buenos tacos la calidad de la tortilla es fundamental. Luego de varios intentos fallidos con el maíz europeo decidió importar maíz criollo desde Oaxaca para tener tortillas frescas. De esta manera, los tacos se hacen a la mexicana, con maíz, tomates y quesos que provienen de nuestra tierra.
Además de tacos de barbacoa y queso fresco, La Hija de Sánchez ofrece quesadillas, flautas, paletas heladas y bebidas mexicanas como tepache y micheladas.
Dinamarca no es el único país enamorado de los tacos. Los finlandeses también adoran esta maravilla que se come con las manos.
En Helsinki, bajo el dicho “En la forma de agarrar el taco se conoce al más tragón”, la Taquería El Rey ofrece tacos de barbacoa, carnitas, pescado capeado y flor de calabaza, así como enchiladas, enmoladas y tlacoyos. El éxito de este lugar ha sido tal que incluso tienen un menú degustación de ocho tiempos.
Esta taquería es en realidad una oda a la cocina mexicana de sabores intensos y muy arraigados a la tierra. Además de los tacos, cada día tienen platos diferentes con los que cualquier mexicano podría sentirse en casa. Incluso hay churros con chocolate, el tradicional flan y cervezas mexicanas.
Pueblo es otra de las taquerías en Helsinki. En ella se ofrecen lo que llamamos tacos de guisados. En su carta hay tacos de tinga, alambre, verduras y camarones, así como quesadillas -con queso y sin queso como las chilangas- y tacos de carnitas.
El guacamole, el pico de gallo y las salsas son de las preparaciones que más sorprende a los comensales; también hay cocteles como margaritas y micheladas.
También en Helsinki -sí, la capital finlandesa vive un boom de la comida mexicana-, la Taquería Ahorita es una sensación. Estos chicos ofrecen tacos de lechón, pollo, pescado y queso con distintas salsas que acompañan con guacamole y limonada. Este lugar, cuyo lema es “Eat, sleep, taco and repeat” (Comer, dormir, taco y repetir), está inspirado en los mercados y puestos tradicionales de nuestro país.
Suecia también se ha sumado a esta ola. Todo comenzó cuando Ricardo Medrano tuvo la idea de abrir una taquería donde se sirvieran tacos de verdad y no “falsa comida mexicana con elote y tortilla dura”. Es por ello que decidió llamar a su restaurante La Neta y dejar atrás toda la comida tex-mex.
La estrella del lugar es su taquero José Sánchez, quien tiene más de 20 años de experiencia en taquerías en México. En el menú sueco podemos encontrar tacos de pastor, chilorio, suadero y bistec servidos en tortilla de maíz y alambre, gringa y campechanos en tortillas de harina. Además hay frijoles, totopos y choriqueso. Por supuesto no podía faltar el flan de vainilla y las cervezas tal como las auténticas taquerías mexicanas.
Actualmente, La Neta, en Estocolmo, surte tortillas de maíz amarillo y azul a otros restaurantes cercanos y a sus clientes más cercanos y cuenta con dos sucursales.
¿Qué hace que personas del otro lado del mundo estén maravillados con los tacos mexicanos? Tal vez sea la inigualable textura y sabor de nuestras tortillas, las picosas salsas que invitan a comer más y más o el toque ácido de nuestros limones. Nadie lo sabe.
Lo que es cierto es que este platillo tan democrático y mexicano con sus infinitas combinaciones arranca sonrisas en todo el mundo. Habrá que estar atentos a qué otros corazones conquistamos.