Nuestra cocina es maravillosa, en gran parte, gracias a las mamás y abuelas que han compartido sus recetas de generación en generación, manteniendo vivos no solo los magníficos sabores de cada uno de los estados sino, nuestras tradiciones.
A continuación les compartimos dos grandes recetas del estado de Sinaloa y Quintana Roo que forman parte de la serie #CocinerasTradicionales. Les dejamos las ligas para que den un paseo por el resto del país.
Ingredientes
*Se puede adquirir en tortillerías o en molinos de maíz. Es la misma masa para las tortillas
**Puede sustituirse al combinar partes iguales de jugo de naranja dulce con jugo de limón
Preparación
Mezclar la masa con la chaya. Agregar sal hasta sazonar por completo y la manteca para dar elasticidad y sabor.
Reposar la masa por 20 minutos para integrar todos los sabores.
Formar pequeñas tortitas o discos y freír en aceite caliente por ambos lados. Escurrir sobre papel absorbente y reservar calientes.
Para la salsa, mezclar habanero, jugo, rábano, cebolla, cilantro y col y sazonar con sal.
Servir las tortitas con la salsa al gusto del comensal.
Quintana Roo posee una vasta cocina de fuertes raíces mayas cuya sencillez permite evidenciar la sutileza de los ingredientes prehispánicos además del uso de uno de los quelites más importantes de la alimentación mexicana: la chaya, que aporta cantidades altas de hierro y en combinación con frijoles y maíz hacen una proteína ideal para el consumo diario.
Ingredientes
Preparación
Moler los granos de maíz con la leche hasta formar una pasta suave. Moler bien para incorporar lo más posible los sólidos, colar y reservar.
Añadir la leche evaporada y la vainilla para aromatizar ligeramente.
Con las hojas de maíz, formar pequeños sacos sobre las que se dispone la mezcla anterior. Envolver con otra hoja para hacer una especie de tamal, doblar las puntas inferiores y cerrar.
Acomodar los tamales en un recipiente vertical, tapar y refrigerar hasta que se puedan desenvolver. Servir fríos.