En este episodio de Cantinas, visitamos la península yucateca, donde las cantinas se conocen como “centros botaneros”, porque la comida es tan importante como la bebida, la música y la convivencia —además, la comida yucateca es cosa seria—.
Nos acompaña Loren Plácido, guía de un tour cantinero, el fotoperiodista Cuauhtémoc Moreno y Sergio Grosjean, espeleólogo y especialista en la historia cantinera del país. Caemos primero a la emblemática La Negrita, una cantina con casi 100 años de vida, donde bebemos xtabentún hasta decir basta. Luego vamos a El Gallito, una cantina de barrio que lleva 80 años existiendo en la casa del dueño, José Fernández.
La tercera parada es El Estado Seco, donde inició el popular concurso de “fondo de embudo”. Ya entrados en alcoholes terminamos el recorrido en Bar César’s, en el centro de la ciudad. La diferencia entre las cantinas yucatecas y las del resto del país, según dice Grosjean, es que a las de Mérida nadie va solo.
Al empezar esta serie nos preocupaba el futuro de las cantinas; pero al terminar la primera temporada creemos, igual que los cantineros que encontramos durante la travesía, que sean viejas, nuevas o renovadas, las cantinas mexicanas nunca van a morir. Nunca.