Uno de los sabores japoneses más populares y que más cautiva es es el de la salsa teriyaki pues sus notas agridulces y umami combinan a la perfección con proteínas como el salmón. Va muy bien a la parrilla, al horno o simplemente asado en un sartén.
Lo curioso es que aún y cuando casi siempre compramos la salsa teriyaki preparada, en realidad solo se requieren tres ingredientes para recrear la genuina versión: salsa de soya, sake y mirin -un vino de arroz clásico japonés de venta en tiendas de especialidad-. Al mezclarlos homogéneamente podemos hacer maravillas en casa.
Lo mejor de preparar esta salsa es que sus sabores serán más intensos, por lo que le dará un toque muy especial a tus platos. A continuación te compartimos uno de nuestros favoritos, el salmón teriyaki, firme e irresistible.
¡Manos a la obra!
Ingredientes
- Lomo de salmón fresco
- 1/2 taza de sake
- 1/4 de taza de salsa de soya
- 1/2 taza de mirin
- Cebollín fresco
- Aceite de oliva o ajonjolí
Preparación
- Combinar media taza de sake con media taza de mirin y un cuarto de taza de salsa de soya en un recipiente, mezclar y tener lista la salsa Teriyaki.
- Calentar una sartén con un poco de aceite, colocar un trozo de lomo de salmón de dos centímetros de grosor con la piel hacia abajo, bajar el fuego, tapar y esperar 5 minutos.
- Cuando el salmón haya cambiado de color sacar y reservar sin apagar la estufa.
- Añadir al sartén la salsa Teriyaki preparada y dejar reducir 4 minutos. Regresar el salmón al sartén con la piel hacia arriba y bañar de salsa con una cuchara por dos minutos adicionales de cocción para que se glasee, caliente y se cocine a término medio.
- Servir con cebollín fresco por encima y acompañar, si se desea, de arroz blanco.