2016 pinta para ser nuevamente un año lleno de actividades de promoción de la cocina mexicana, sus cocineros y chefs en el extranjero, lo que sin duda contribuirá a la construcción de un papel más destacado de nuestro país a nivel mundial.
Este año, el gobierno federal implementará seis acciones prioritarias para apoyar el desarrollo de la cocina mexicana, derivado de la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en agosto de 2015.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer las seis acciones ante más de 200 embajadores y cónsules reunidos en la ciudad de México para definir el plan de trabajo de este año y las iniciativas que la cancillería instrumentará como parte de la política antes señalada.
Estas son:
Con varios cocineros como invitados y testigos del anuncio, la canciller también anunció TACOMX, una iniciativa de promoción del taco mexicano en el mundo, como uno de los lenguajes más universales de la cocina mexicana.
Los chefs Pablo Salas, del restaurante Amaranta en el Estado de México; Tomás Bermúdez de Guadalajara y la ciudad de México, y Sergio Camacho, también capitalino, prepararon maravillosos tacos de distintas regiones del país como de hueva de carpa, de hongos, de tripa y hasta de erizo.