Hoy en la noche, cuando estés a punto de servir la cena de año nuevo, observa tu mesa. Ahí estará el pavo, el lomo relleno, la pasta, la ensalada de manzana y otros platillos. Ahora piensa: ¿qué cantidad de esos alimentos terminarán no en las barrigas de tus invitados, sino en la basura?
Cuando los cineastas Jen Rustemeyer y Grant Baldwin se dieron cuenta del nivel de desperdicio de alimentos a nivel mundial, decidieron hacer un experimento: por seis meses sólo comerían desperdicios, es decir, “comida destinada a la basura o que ya estuviera en ella”, y grabar un documental.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año un tercio de todos los alimentos destinados al consumo humano se desperdician.
¿Qué comieron Jen y Grant? En una entrevista concedida a NPR, los cineastas explicaron que arroz, carne congelada, pan, mucha leche y productos lácteos, chocolates… Comida rechazada de los supermercados por no cumplir con estándares de belleza o por sobrepasar la fecha de caducidad.
Este es el tráiler del documental Just eat it: A food waste story (Sólo cómelo: una historia de desperdicio de alimentos):
Además, durante los seis meses de grabación del documental, los cineastas fueron a Copenhague, en Dinamarca, al restaurante Rub & Stub, en el cual se preparan platos con alimentos que los supermercados consideran desperdicio.
Jen and Grant discover a rescued food restaurant ! from Grant Baldwin on Vimeo.
Jen and Grant discover a rescued food restaurant ! from Grant Baldwin on Vimeo.