Uno de nuestros consentidos para la época navideña es, sin duda, el bacalao a la vizcaína, un plato que conjuga ingredientes europeos y asiáticos -como el pescado, el ajo, el aceite de oliva, la pimienta, las almendras y las aceitunas- con mexicanos –como las papas, los chiles güeros y el jitomate.
Este pescado se prepara en un platillo que se instaló en las cocinas de nuestro país desde el Virreinato para adecuarse a los hábitos alimenticios de la gente de origen español y que poco a poco se fue mezclando con los ingredientes mexicanos ya mencionados.
Sin embargo, el origen del bacalao a la vizcaína se dio en el seno del pueblo vasco. Una de las historias cuenta que pescadores de Bilbao fueron en busca de ballenas y llegaron al mar de Barents, donde se toparon con un pescado desconocido para ellos: el bacalao noruego.
Este país de fiordos y vikingos es actualmente el exportador del 90% del bacalao que se consume a nivel mundial.
Los pescadores salaron el bacalao y lo transportaron a Bilbao, donde la población comenzó a adoptarlo y a adaptarlo a sus paladares.
Para que no falte este plato en tu cena navideña, el chef de KoMa y Lur Mikel Alonso -vasco, dicho sea de paso- nos comparte una receta muy buena para preparar en casa.
Asegúrate de guardar una buena porción para el recalentado, que es como sabe mejor.
Además: