Todo mundo ama tomar café, y es que su sabor fuerte, la variedad de presentaciones y la energía que otorga son casi adictivos.
Un estudio reciente nos habla de las peores horas para tomar café, porque obviamente algo que es tan bueno debía tener algo malo (¡¿por qué, señor, no nos dejas ser felices!?). Resulta que tomar café a altas horas de la noche o cerca de tu hora de dormir, puede reiniciar tu reloj biológico.
El reloj biológico no sólo indica que se te está pasando la edad de tener hijos, sino que regula un montón de cosas dentro de tu cuerpo, así como algunas cosillas relacionadas con los genes. En este caso, tiene mucho que ver con tu ciclo de sueño y de percepción del día y la noche.
¡Ajá! Los científicos estuvieron experimentando y descubrieron que beber el equivalente a un espresso doble unas tres horas antes de irte a dormir, puede retrasar al menos una hora tu reloj biológico. Esto pasa porque la cafeína impacta a la melatonina, hormona encargada de controlar el sueño, cuyos niveles regulan de manera natural la hora en la que nos vamos a dormir y la hora en que despertamos.
Los investigadores del Medical Research Council Laboratory of Molecular Biology de Londres están estudiando qué les pasa a las células expuestas a la cafeína. Resulta que si bien todos conocemos el efecto de la cafeína en el sueño, pocos saben lo que le hace al reloj biológico. El estudio puede indicar qué es lo que pasa con las personas que tienen sus ciclos alterados e incluso dar pistas de qué hacer con el jet lag.
La investigación también proporcionará información de por qué algunas personas, al tomar una taza de café por las tardes, no pueden conciliar el sueño.