La preparación de los tamales envuelve la tradición y cultura de nuestras cocineras tradicionales, es un platillo que en cada mordida encontramos los sabores de nuestra tierra. Hay tantos tipos de tamales en nuestro país que probablemente jamás logremos probarlos todos, pero, habrá que intentarlo.
En esta ocasión, Editorial Larousse nos comparte la receta del tamal de carne de res salada, comúnmente conocida como cecina, que forma parte del libro Tamales y atoles mexicanos de la chef Margarita Carrillo en cual encontrarás más de 100 distintas preparaciones de este platillo que tanto nos gusta.
¡Que la disfrutes!
Relleno
Masa
Armado
Para el relleno, cubrir la cecina con agua, dejarla reposar durante 15 minutos y escurrirla, reservarla y el agua por separado. Licuar los chiles y el ajonjolí con un poco de agua de remojo de la cecina hasta obtener una salsa tersa; calentar en una cacerola, añadir el frijol y aplastarlo con un machacador. Agregar la cecina y el cilantro; mezclar y hervir por 5 minutos, añadir la sal, retirar del fugo y dejar enfriar. Reservar.
Para ala masa, mezclar la masa de maíz con el agua y la sal hasta obtener una consistencia suave. Antes de finalizar, probar la masa, si es necesario, añadir un poco más de sal.
Para el marmado, extender 2 cucharadas de masa en 1 hoja de maíz, añadir 1 cucharada de relleno y cerrar el tamal en forma de caramelo con dos tiras de de la misma hoja. Elaborar los demás tamales de la misma forma con el resto de la masa, el relleno y las hojas de maíz.
Acomodar los tamales en forma horizontal dentro de una vaporera y cocer a fuego alto por 1 hora o hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja. Retirar los tamales del fuego, dejar reposar por 20 minutos antes de consumirlos.