Asar los chiles y dejarlos remojando en agua caliente durante 25 minutos. Hacerlos puré en un procesador de alimentos con 1/2 taza de agua en la que se remojaron.
Derretir la mantequilla en un sartén chico y agregar la cebolla, saltear hasta que se dore. Retirar del fuego y mezclar con el queso, agregar una cucharada de los chiles molidos y mezclar. Reservar.
Poner la masa de maíz en un recipiente y agregar el resto de los chiles molidos y la sal. Amasar durante 5 minutos hasta que los ingredientes estén totalmente mezclados. Cubrir con un trapo húmedo y dejar reposar por 20 minutos.
Tomar bolitas de masa y poner entre dos plásticos en un prensador de tortillas. Aplanar y hacer las tortillas; poner una cucharada de la mezcla de queso en el centro de cada tortilla y doblarlas por la mitad presionando los bordes para que se sellen. Repetir con el resto de la masa y el relleno. (Salen como 12 enchiladas medianas).
En un comal asar las enchiladas por 2-3 minutos de cada lado. La masa debe de cambiar de color y verse cocida. En un sartén con abundante aceite freír las enchiladas, previamente asadas, por 3-4 minutos de cada lado y dejar escurrir sobre una toalla de papel.
Acompañar con crema fresca, guacamole y lechuga o bien frijoles.
Si quieres leer la receta original de las enchiladas potosinas, haz clic aquí. Si además quieres más platillos para celebrar el mes patrio, sigue este link.