En una sociedad donde reinan los objetos desechables y todo es producido en serie, el delicado trabajo de alfarería se valora muy poco; día con día el oficio se enfrenta a mayores riesgos de desaparecer.
Las ollas, comales y cazuelas han sido parte de nuestras tradiciones durante miles de años, sin embargo, se estima que en la próxima década, al menos un tercio de los pueblos que trabajan el barro dejarán de hacerlo cuando la próxima generación muera y los jóvenes no vean futuro viable en el oficio.
Respondiendo a esta problemática surgió Innovando la Tradición, una red multidisciplinaria que busca aumentar el valor simbólico, económico y cultural de Oaxaca. Se trata de un espacio en el que los alfareros pueden imaginar y crear libremente, además de recibir asesoría sobre temas de diseño, organización y comercio.
Innovando la Tradición es una asociación civil sin fines de lucro consciente de la importancia de revalorar el oficio y encontrar soluciones del mundo actual en los saberes tradicionales. Es por ello que también realizan proyectos de investigación, publicaciones y actividades de difusión, todo relacionado con la alfarería y el barro.
La asociación fue fundada por Kythzia Barrera, Eric Mindling y Diego Mier y Terán, quienes son diseñadores de formación y buscan explorar el mundo en común entre el arte, el diseño y la artesanía. Innovando la Tradición ha capacitado a más de 60 artesanos y a 90 diseñadores a lo largo de seis años.
Los esfuerzos de la asociación se sostienen gracias a las ventas del Colectivo 1050°, así como de colaboraciones, voluntariado y financiamientos. Esta marca fue creada para ofrecer objetos utilitarios de barro, hechos a mano en Oaxaca. Todos los diseños están inspirados en la tradición del barro y son creados en conjunto por los alfareros y los diseñadores, quienes los adaptan al mundo contemporáneo. De esta forma, las ollas, vasijas, vasos y molcajetes son anónimos pues muchas manos trabajan en ellos.
Trabajar con barro artesanal es entrar en contacto con la naturaleza y con una producción sustentable que no daña el planeta. Los objetos se producen con métodos artesanales por medio de la quema de leña en horno o al ras del suelo, a excepción de la Ciudad de México, donde se quema en horno de gas. Tanto el barro como la leña que se utilizan son recolectados a mano.
En el colectivo participan 45 artesanas de siete comunidades alfareras: San Marcos Tlapazola, San Bartolo Coyotepec, Los Reyes Metzontla, Santo Domingo Tonaltepec, Santa María Atzompa, Yohueche y Santiago Tamazola. Con ellas se trabaja bajo los preceptos del comercio solidario.
El Colectivo 1050° ha ganado distintos premios, entre ellos Diseñadores del Año (México 2013), The Outstanding Young Persons (Japón 2013) y el Segundo lugar en Planes de negocio, William James Foundation (Washington DC, 2013).
Su gran trabajo ha sido reconocido en importantes museos del mundo, algunos objetos como vajillas y ollas forman parte de la colección permanente del Museum of Art and Design en Nueva York y se venden en importantes tiendas de diseño como el MoMa en Nueva York y Tokyo, Garde en Los Ángeles y Heath Ceramics en San Francisco.
Dentro del país ha sido más difícil comercializar estos objetos, sin embargo algunos de ellos se venden en el Museo Amparo en Puebla. También puedes adquirirlos directamente en el colectivo ya que cuentan con una tienda en Oaxaca. No cabe duda, la calidad y el precioso diseño de estos objetos harán lucir tu cocina espectacular y muy mexicana.
Innovando la tradición
Sitio web: www.innovandolatradicion.org
Facebook: Innovando la Tradición
Colectivo 1050°
Sitio web: www.1050grados.com
Facebook: Colectivo de cerámica 1050 grados